CUERNAVACA, MORELOS.- Por más de 15 años, Grupo Activo Down Independiente AC (GADI A.C) ha contribuido en Morelos para la formación de niños, jóvenes y adultos con este trastorno genético.

Obdulia Lira, mejor conocida como Obi, es actualmente la directora de este centro formativo que, a través de la diversidad y calidad, preparaa las personas que tienen este síndrome.

En esta escuela-taller reciben a personas a partir de los 4 años de edad y hasta los 62 años, a quienes ofrecen múltiples actividades como la formación pedagógica (lectura y escritura), música, pintura, danza, Tae Kwon Do; además, elaboración de panadería, de piñatas y papel reciclado.

La necesidad de encontrar espacios adecuados para niñas y niños con Síndrome de Down, la llevó, junto a otros padres, a formar esta escuela-taller en donde se trabaja “con personas, no con objetos, y por ello buscamos darles su espacio, su lugar y dignificarlos para que logren tener una vida independiente y productiva”.

Actualmente tiene 36 alumnos, de distintas edades, quienes han formado una gran comunidad.

Obdulia Lira aseguró que se tiene la creencia de que las personas con Síndrome Down sólo dan abrazos, apapachos y demuestran amor; pero no, va mas allá. Son personas que hacen las cosas siempre y cuando se les enseñe, pueden lograr integrarse socialmente; pero si sólo nos quedamos con la parte de que son amorosas, no podemos ayudarlos mucho para integrarlos.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com