Cuernavaca, MORELOS.- El presidente de la Asociación de Verificentros del Estado de Morelos, Joel Chávez Olascoaga, consideró que la medida de suspender el programa emergente de verificación vehicular para la Megalópolis en Morelos será perjudicial para el medio ambiente, principalmente.
Esto, luego de que el pasado viernes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) Topiltzin Contreras MacBeath, anunciara la suspensión del programa, al considerar que no se tienen las condiciones tecnológicas para la verificación basada en las nuevas reglas emitidas para la Megalópolis.
"Claro que nos afecta que no se vaya a aplicar, pero en realidad vamos a perder todos, los empresarios, la ciudadanía y las autoridades, porque no habrá nada que regule las emisiones contaminantes, entonces será el medio ambiente el que más va a perder", consideró Chávez Olascoaga.
Explicó que la agrupación que preside, está formulando una petición a las autoridades, para que se retome la obligación de verificar, "pero será una propuesta bien fundamentada que sólo buscará el beneficio colectivo, que sea el beneficio del medio ambiente", señaló.
Cabe recordar que para que el programa emergente pueda ponerse en marcha en el Estado de Morelos, se requiere que los verificentros se ajusten a una norma que permita que los seis estados del centro del país involucrados homologuen sus programas y tecnología.
Se ha señalado que, para aquellos vehículos que transiten por el Valle de México, podrán verificar en la Ciudad de México, mientras que en la entidad, será hasta el primero de enero de 2017, cuando se ponga en marcha el programa, a menos que se dé marcha atrás en esta suspensión, como lo estarán solicitando los empresarios de verificentros
Desde 1994, cuando fue publicado el Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente inició el sistema de verificación obligatoria de emisiones de gases, humos y partículascontaminantes de los vehículos automotores en la entidad.

Vigente
El decreto emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, establece que:

Fallas
Los más de 40 verificentros no cuentan con infraestructura, sistemas, ni equipos ni protocolos adecuados para el procedimiento .
Los propietarios deseen actualizar sus hologramas para ingresar al Valle de México, deberán hacerlo en verificentros de allá.
Se suspendió la vigencia del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Morelos por un periodo determinado hasta en tanto se adecue, o bien, se expida uno nuevo.

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp