Cuernavaca, Morelos.- El ingenio, creatividad y trabajo de dos estudiantes de nivel preparatoria se reflejó en el armado de un patín eléctrico, que alcanza una velocidad de hasta 36.5 kilómetros por hora, puede trasladar a una persona en distancias medias. 
Alejandro Romero Cruz y Frida Fonseca Garrido cursan el sexto semestre en la especialidad de Mecatrónica en el CETis 12 de Civac, en el municipio de Jiutepec, quienes a lo largo de tres años  han trabajado en el ensamble del ‘Patín Calep’. 
Con algunos materiales en desuso como madera, baterías y un motor, comenzaron a generar el prototipo del patín,  la idea surgió por parte de Alejandro, pues contó que buscaba trasladarse de su casa a la escuela, además para realizar otras actividades cercanas a su hogar. 
Explicó que desde el inicio de su carrera técnica emprendieron el proyecto, y han generado distintas modificaciones, con lo aprendido en la escuela lo han mejorado; actualmente cuenta con convertidor de corriente directa alterna, en donde se puede conectar un ventilador, una computadora, incluso cargar un teléfono celular. 
Además, le adaptaron un amplificador estéreo de 80 watts para poner música o hablar a través de un micrófono. 
La carga de este patín tiene un costo aproximado de $1.50 y es funcional para recorrer 36 kilómetros.   
“Este proyecto lo iniciamos desde el primer semestre de bachillerato, al principio estaba muy sencillo y yo no sabía nada de electrónica, lo armaba con tutoriales que veía en internet,  conforme avancé en la escuela hice mis propias tarjetas y circuitos” explicó. 
Frida afirmó que este proyecto tiene potencial para ser una alternativa de transporte en  distancias cortas y medias, a fin de evitar el uso de  vehículos con combustibles fósiles. 
Con este proyecto, el equipo de ‘Patin Calep’ ha participado en ferias tecnológicas y de prototipos; recientemente viajaron a Durango a un encuentro nacional en donde recibieron buenas críticas. 
Con reciclados arman chavos patín ligeroQueremos que sea un proyecto grande y lograr que sea totalmente sustentable para ayudar a evitar daño al medio ambiente, este es el prototipo pero falta a arreglar algunas  cosas estéticas.”

Frida Fonseca Garrido, estudiante de preparatoria

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp