Cuernavaca, MORELOS.- En México, más de 6,299 personas viven con hemofilia y otros desórdenes de la coagulación y de acuerdo con la Federación Mundial de Hemofilia, en el mundo, el 75% de las personas con deficiencias de la coagulación no cuentan con un tratamiento adecuado o carecen de éste totalmente, lo que los predispone a sufrir lesiones articulares que pueden tener un impacto importante en la capacidad motriz o incluso, estar riesgo de morir a edades tempranas por episodios de sangrado de órganos blandos.

La hemofilia es un trastorno de la coagulación, de carácter genético hereditario, cuyo resultado es la poca o nula capacidad del cuerpo para producir factor VIII (hemofilia A) o factor IX (hemofilia B). Esto hace que la cadena de coagulación del cuerpo (la cual se compone por 13 factores) quede incompleta propiciando episodios de sangrado, principalmente en articulaciones, que mal atendidos pueden tener consecuencias irreversibles..

El 17 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia. Este 2021, el lema es adaptarse al cambio: preservar la atención en un mundo nuevo. Dado el fuerte impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en las personas que viven con trastornos de la coagulación, este objetivo nunca había sido tan importante como ahora. 

País. Se calcula que del 100% de las personas diagnosticadas con algún tipo de hemofilia, casi el 70% presenta algún grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp