compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Con un foro estatal iniciarán los trabajos para la redistritación en Morelos, informó José Meza Heron, vocal del Registro Federal de Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.
Explicó que el objetivo de definir los límites geográficos es fortalecer la representación política de la población, ya que a partir de los distritos se instrumentan las elecciones.
“El ámbito territorial distrital con la población que le corresponde según el Censo de Población y Vivienda, define el área en donde los candidatos podrán realizar su compaña política con el fin de obtener las preferencias del electorado”, dijo.
Meza Heron anunció que los trabajos empezarán con un foro estatal que servirá para presentar los criterios que se ocuparán en el modelo de redistritación, el próximo  18 de julio, en el que habrá una mesa de consulta para que los pueblos indígenas expongan los criterios y su opinión.
Explicó que posterior al foro, se presentará la generación de un escenario de redistritación local y será el 8 de agosto cuando se conozca cuál será la propuesta que dé el sistema informático respecto a la conformación de los distritos federales y locales.
Después, se deberá esperar un periodo para poner en marcha la capacitación del sistema y las observaciones por parte de actores políticos. “Este proceso durará alrededor de tres o cuatro meses, por lo que estimamos que para noviembre ya se tendrá un escenario final”, precisó.
Una vez que se apruebe será el modelo que se aplicará para el siguiente año que comienza el proceso electoral.
Con la información de la geografía actual se llevará a cabo la redistritación, pero si en un futuro se crean municipios indígenas en Morelos, para el siguiente proceso de redistritación se tomarán en cuenta, por lo pronto serán parte de los distritos actuales.

"Este proceso durará alrededor de tres o cuatro meses, por lo que estimamos que para noviembre ya se tendrá un escenario final.” José Meza Heron, vocal del Registro Federal Electoral del INE

Proceso
De aprobarse los municipios indígenas, estos no serán tomados en cuenta, sólo los 18 distritos locales y los cinco federales.

Distritos Electorales Federales
 I Distrito - Cuernavaca
 II Distrito - Jiutepec
 III Distrito - Cuautla
 IV Distrito - Jojutla
 V Distrito - Yautepec

 

Por: Marcela García /  [email protected]