CUERNAVACA, MORELOS.- Nueve de cada 10 morelenses mayores de 18 años de edad padecen caries y, ocho de cada 10 menores edad, informó Francisco Javier Fierro Gutiérrez coordinador estatal del Programa de Salud Bucal.
El 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo, que es un profesional encargado de la salud bucal.
    En Morelos existen 115 odontólogos que laboran en los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y se desconoce el número de los que se desempeñan en el sector privado, ya que muchos no se registran ante las autoridades estatales.
Fierro Gutiérrez lamentó que no exista una cultura de prevención en salud bucal y, desafortunadamente, la gente acude al dentista cuando hay dolor.
De acuerdo a estadísticas de los SSM, en Morelos 9 de cada 10 personas, de 18 a 99 años de edad, padecen caries que es la destrucción de los tejidos del diente; mientras que en menores, 8 de cada 10.
Lo anterior representa un problema de salud pública debido a que una caries mal atendida puede ocasionar la pérdida de piezas dentales y, si no se atiende oportunamente, la muerte, "no es normal que al llegar a la vejez las personas no tengan dientes, eso se debe a la falta de atención a su salud bucal".
En los SSM trabajan con el objetivo de fomentar entre la población la importancia de prevención de enfermedades bucales, por lo que invitó a que acudan a uno de los 112 centros de salud en los que cuenten con el servicio dental, ahí se les dará toda la información sobre medidas preventivas.

Incidencia
Mientras que en menores, 8 de cada 10 padecen caries, la cual se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente, según los especialistas.

112 centros
de salud en la entidad brindan atención dental al usuario.

Estadística. Según cifras de los Servicios de Salud, existen en la entidad 115 odontólogos laborando en el sector público.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp