compartir en:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que abrió al escrutinio ciudadano todos los expedientes de obra pública, a través de su página de transparencia, donde pueden ser consultadas las licitaciones, programas y proyectos a su cargo para dar cumplimiento a las acciones de apego a la legalidad y rendición de cuentas.

Expone que en la dependencia había tres mil expedientes reservados y a la fecha, toda la información sobre obra pública puede consultarse en cuanto su avance, contratos y licitaciones en la página https://www.gob.mx/sct.

Entre las acciones emprendidas destacan la participación de testigos sociales independientes y notarios públicos que dan testimonio del contenido de las propuestas que presentan las empresas, así como la transmisión en vivo por Internet de los procesos licitatorios.

Además, sostuvo, con el Protocolo de Transparencia signado entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), hay una mejor comunicación para resolver las problemáticas y retos en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que se realizan en el país.

Refirió que en ese documento se establecen las Reglas de Contacto y Transparencia entre constructores, empresas y servidores públicos, para los procesos de licitación y contratación en obras del sector.

Por otra parte, continuó, el acuerdo firmado entre la OCDE y la SCT permite fomentar la transparencia y buenas prácticas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con lo que se fortalecen las prácticas en materia de contrataciones públicas y permite alinearlas con las mejores a nivel internacional.

Asimismo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) calificó a la SCT con el 100 por ciento de cumplimiento en la atención de las preguntas de información pública, que superan el millón atendidas con oportunidad a través de este sistema.

Es decir, si la ciudadanía quiere saber información, la dependencia federal debe contestar en el tiempo y forma que marca la ley, añadió la dependencia.