CUERNAVACA, MORELOS.- Los mecanismos de participación ciudadana no se han utilizado para empoderar a los ciudadanos, sino para temas de revancha, por eso el PAN votó en contra de la revocación de mandato. 

Lo anterior, lo aclaró ayer la diputada del PAN, Dalila Morales Sandoval, luego de que fuera la única integrante de la LIV Legislatura que votó en contra de la minuta de la reforma a la Constitución general con la que el Congreso de la Unión incorporó esa figura a su contenido. 

La legisladora recordó que Acción Nacional impulsó en su momento la inclusión de la revocación de mandato en la Constitución local; sin embargo, eran otros tiempos políticos. 

Actualmente, el panorama es otro, y aseguró que se han utilizado estos mecanismos en contra de adversarios políticos, bajo la premisa de “estás o no estás conmigo”, y no para que los ciudadanos ejerzan su legítimo derecho a ser parte de las decisiones políticas y de gobierno. 

La minuta fue aprobada por el Congreso de Morelos con el voto en contra del PAN igual como pasó en el Congreso de la Unión y como se espera ocurra en las legislaturas que validen la reforma. 

Dalila Morales también señaló que para efectos de cumplir un mandato de la Corte, el dictamen por el que se destinaron 26 millones de pesos al pago de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la legislatura. 

Reconoció que no representan la “mayoría calificada”, pero sí son la mayoría de los diputados, a favor de una decisión legal, no política, por lo que dijo que espera que la Corte la legitime.

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp