Para aligerar el pago de un crédito, sin autorización del Congreso, el rector obliga a la Máxima Casa de Estudios a refinanciar deuda y comprometer recursos públicos.

CUERNAVACA, MORELOS.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, no sólo habría empeñado los recursos económicos de la institución por los próximos 10 años, sino que lo hizo violentando disposiciones legales que lo obligaban a solicitar la autorización del Congreso del Estado en la contratación de un crédito y posterior restructuración del mismo con el Banco Interacciones S. A..
Esto, luego de que ha trascendido que, el 1 de julio del año 2014, el rector Vera Jiménez, y el tesorero general de la casa de estudios, Eduardo Sotelo Nava, firmaron un contrato de apertura de crédito simple con el Banco Interacciones, S. A., por un monto de 600 millones de pesos, con un compromiso de pago a 39 meses, que concluirían dos meses antes de que Vera Jiménez cumpliera su periodo como rector en el año 2018.
En el referido contrato se señala que, para garantizar su cumplimiento, la UAEM otorgó como fuente de pago, la cantidad equivalente al 100 por ciento de sus ingresos propios, las cantidades provenientes del subsidio estatal  equivalente al 2.5 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Estado de Morelos, y 50 millones de pesos como fuente de reserva, hasta el cumplimiento de pago.

Reestructuración por falta de recursos
Ante la falta de recursos para cumplir con las cláusulas del contrato, en la sesión del Consejo Universitario del 17 de junio del año 2015, el rector Alejandro Vera presentó al órgano colegiado la propuesta para la reestructuración del financiamiento con el Banco Interacciones, destinado al desarrollo de infraestructura de la Universidad, relativa a la ampliación del plazo del crédito por un término de hasta 10 años (más), por un monto de 366.9 millones de pesos.
Se señala que, de ese monto, 216.9 millones de pesos serán para la renovación (reestructuración) a largo plazo; mientras que otros 150 millones son recursos adicionales para infraestructura, lo que implicaría un nuevo préstamo adicional a los 600 millones originales, es decir, el monto a pagar en total, lo ya cobrado por el banco y su remanente más 150 millones más elevaría el préstamo a 750 millones, sin contar los intereses que se generen, todo esto sin contar con el aval del Congreso del Estado, y quizá, sin que el Consejo Universitario tuviera la información suficiente y las probables repercusiones legales sobre esta reestructuración que aprobó por unanimidad en la referida sesión.

Documentado por la propia UAEM
En el órgano “Adolfo Menéndez Samará”, de noviembre de 2015, se incluye en el acta de sesión del 17 de junio donde se solicita el refinanciamiento.

Condiciones
El crédito se ampliará en 366 millones, de los cuales la mayoría será para renovación a largo plazo.

150 mdp
es el monto de recursos adicionales destinados a infraestructura.

Lo avalan
En el mismo documento, el Consejo Universitario aprobó el endeudamiento a 10 años con la finalidad de disminuir las mensualidades y el interés.

Violentan disposiciones
En la Ley de Ingresos del Estado, del periódico Tierra y Libertad, con fecha 24 de diciembre de 2014, se especifica en el artículo 7 la prohibición contraer deuda sin la autorización expresa del Congreso.

 

Por: Rogelio Ortega /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...