Cuernavaca, Morelos.- Como cada inicio de ciclo escolar, familias enteras salieron a realizar las compras de los útiles escolares; aprovechando la temporada, los comerciantes ofrecieron de todo, para que los más pequeños del hogar acudan a su primer día de clases con los materiales necesarios.
Las calles de la ciudad lucieron con movimiento, pues llegó el inicio del ciclo escolar 2018-2019, y habría que surtirse de cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas, mochila, uniformes y calzado.
Padres y madres de familia, acompañados de sus hijos acudieron a tiendas departamentales, papelerías, zapaterías y puestos que en los que se ofertaron los materias de las listas de útiles que proporcionaron los profesores.
La mayoría buscaba las mejores ofertas y visitaron varios negocios, como el señor José Abarca Morales, quien acompañó a sus sobrinos a comprar los materiales que utilizarán en sus aulas, dijo que decidieron reutilizar algunos artículos para economizar, por lo tanto estimaron gastar mil 500 pesos, entre tres estudiantes.
En tanto, la señora Diana todavía ayer buscaba opciones; una de sus hijas ingresará a preescolar y otra a quinto de primaria, y tenía destinados casi dos mil 500 pesos para comprar los útiles, pues prácticamente debe comprar todo.
Se dedicó a revisar los  precios en diferentes tiendas y papelerías, para después comprar en los lugares en donde había precios más accesibles.
"Yo tengo que comprar los útiles y uniformes para mis dos hijas, decidí recorrer diferentes  tiendas y comparar precios, posteriormente en donde encontré las cosas más económicas compré, hay que andar buscándole", expresó la señora Diana.
Algunas familias ahorraron durante el año para poder comprar los útiles y no sentir un golpe en el bolsillo, como la señora Norma Mondragón, quien tiene dos niños en el nivel primaria, tuvo que comprar zapatos, uniformes y los materiales, por lo que gastó poco más de 3 mil 500 pesos.
"Nosotros ahorramos para este inicio de clases, gastamos en mochilas, útiles, zapatos y todo lo que necesiten, en este año todo será nuevo, y seguimos buscando en las tiendas", comentó.
Finalmente, algunos pequeños se dijeron felices por ingresar a la escuela, pues verán a  sus amigos, en algunos casos tendrán nuevos compañeros y aprenderán nuevas cosas.

Ofertas. Este fin de semana y las siguientes, padres de familia terminarán de adquirir la ropa y los materiales para iniciar el ciclo escolar.

El gasto en la lista de útiles:

$3, 500
por dos niños en primaria

$1,500
reciclando materiales del año anterior

Numeralia

55 mil 90
alumnos en Cuernavaca

246
escuelas de nivel básico en la capital

77 planteles
de jardín de niños

8 mil 800
alumnos en preescolar

29 mil
alumnos de primaria

105
escuelas primarias

16 mil
alumnos de secundaria

36
planteles de secundaria

240
alumnos de centros en cuatro centros de Atención Múltiple (CAM)

1,500
alumnos en 24 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp