CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de que el nopal que se produce en Morelos registró el mayor precio en su venta al consumidor, también es el que se paga a menor precio a sus productores, de acuerdo con el informe de márgenes de comercialización dado a conocer por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
La dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en su reporte correspondiente al primer semestre del año, dio a conocer los estados que más producen el nopal, y los precios de venta en las centrales de abasto de algunas ciudades del país que fueron monitoreadas.
De acuerdo con el informe, a los productores morelenses del nopal se les paga a 99 centavos el kilo; mientras que a los productores de Puebla, que registra el pago más alto es de 4 pesos con 81 centavos por este fruto.
Mientras tanto, luego de ser comprado por los intermediarios, el precio al mayoreo más alto se dio en Tepic, Nayarit, con 22 pesos; mintras que el más bajo se tuvo en Tijuana, Baja California, donde se pagó a 3.90 pesos el kilo.
En contraste para los productores de Morelos, su producto obtuvo el precio más alto para los consumidores en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde se vende a  24 pesos con 38 centavos; mientras que el precio más bajo para los consumidores se registró en Acapaulco, Guerrero, con un costo de 16.78 pesos.
Además de Morelos, los principales productores del nopal son los Estados de México, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla; con una variación de precios de compra a los productores y de venta a los consumidores en algunos casos, siendo los campesinos los que menos ganancias obtienen.

Lo malbaratan los campesinos
Mientras en Morelos el kilo les es pagado a los productores a menos de un peso, en Puebla el producto es comprado casi en 5 pesos.

99 centavos es el pago por kilógramo a los productores morelenses.

Principales productores
Morelos
E. de México
B. California
CDMX
Jalisco
Michoacán
Nayarit
Puebla

$24.38
el precio más alto que se registró del nopal, siendo de origen morelense y vendido en Hermosillo, Sonora.

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp