compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Abogados especialistas de Perú y Colombia compartieron a mandos y personal operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la implementación de los Tribunales de Flagrancia, el cual se rige por un modelo denominado “Proceso Inmediato”, y la incorporación de la prueba material en audiencia en el sistema de justicia oral.
Con la presencia del fiscal Javier Pérez Durón, junto con agentes del Ministerio Público, de la Policía de Investigación Criminal (PIC) y de los Servicios Periciales en el auditorio “Benito Juárez” de la FGE, las ponencias corrieron a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Perú, Bonifacio Meneses González, y del abogado penalista colombiano David Gutiérrez Castaño.
Meneses González dio cuenta de la implementación de los Tribunales de Flagrancia en Perú, los que se rigen por un modelo denominado “Proceso inmediato”, que establece que si un probable responsable es detenido en un delito en flagrancia y con las pruebas suficientes, se puede emitir sentencia en 72 horas.
Mencionó que el Poder Ejecutivo peruano propuso la creación de estos tribunales en 2015, el cual minimizó el tiempo del proceso penal en los casos de flagrancia para procurar justicia pronta y evitar la doble victimización.
En tanto, Gutiérrez Castaño discernió de la incorporación de la prueba material en audiencia y su experiencia en el sistema de justicia penal en Colombia.
A ambos ponentes el fiscal entregó reconocimientos y agradeció sus aportaciones.

Señalan
El penalista peruano consideró que Morelos podría ser piloto en implementar en México los Tribunales de Flagrancia.

Plantean
Consideran que Morelos va la vanguardia en la implementación del sistema.

Pretensión
Autoridades buscan mejorar la impartición de justicia en el estado.

Curso. Personal de la Fiscalía recibió capacitación de especialistas de Perú y Colombia que compartieron experiencias en procesos penales.

Por: Ddm Staff / [email protected]