Cuernavaca, MORELOS.- Ante la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, presidida por el diputado Jaime Álvarez Cisneros, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras Macbeath, se presentó en la última de las comparecencias programadas en la Glosa del 4º Informe de Resultados del Gobernador Graco Ramírez.
En la reunión, el diputado Jaime Álvarez comprometió el apoyo de los diputados con ajustes al marco jurídico que permitirían a la dependencia ser más eficiente y aplicar sanciones ejemplares a quien contamine.
El secretario Topiltzin Contreras hizo del conocimiento de los legisladores las actividades realizadas por la dependencia en el último año, entre ellas la proyección de las Ecozonas de la entidad, la sectorización de la Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, así como zonas protegidas para las especies endémicas y la implementación de diversas tareas de protección ambiental.
Sin embargo, también se le cuestionó sobre la participación en emergencias como fueron los incendios forestales recientes, y dijo que este año se destinarán 23 millones de pesos para la atención y combate de incendios forestales.
Ante los cuestionamientos, Topiltzin Contreras informó que trabaja en la construcción de colectores que captarán 12 litros por segundo de aguas negras. Éstas serán llevadas a las plantas de aguas residuales, que de igual manera se están construyendo para evitar seguir contaminando ríos y barrancas que son pulmones y reservas naturales de Morelos.
Reconoció que la población se muestra molesta sobre todo por el entorpecimiento del tráfico en las calles, aseguró que será un gran beneficio a largo plazo para todos.
Respecto al parque Chapultepec dijo que las autoridades exigieron que sean reparadas las afectaciones y de ser necesario solicitarán el apoyo de los legisladores para que la empresa constructora  del Paso Express enfrente su responsabilidad.

Comparece. El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, informó que con el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional se pasó del 26 al 54% en protección del territorio.

Apoyo. El presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Jaime Álvarez, comprometió apoyo para programas de desarrollo social.

Temas
Algunas aclaraciones que hizo SDS a diputados:

No privatizar
El Titular de SDS negó que el parque Chapultepec será privatizarlo, sino que se pretende entregarlo antes de Semana Santa para el disfrute de los vacacionistas.

Conservación
Se tienen 172 proyectos más para la conservación de áreas naturales.

Por: Maya Ocampo /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...