Cuernavaca, morelos.- Compareció ayer,  ante la LV Legislatura, la encargada de Despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Claudia Areli Rivera Miranda, quien fue cuestionada por las y los representantes de grupos y fracciones parlamentarias.     
En su exposición, Claudia Areli Rivera sostuvo que “para prevenir la violencia, primero hay que visibilizarla” y reveló que “en Morelos ningún municipio se salva de la violencia de género”; además de plantearle a las y los diputados que “están frente a la oportunidad de hacer que la vida de las mujeres cambie”.
La funcionaria sostuvo que “en el IMM nos tomamos muy en serio la vida de las mujeres” y reveló que, desde su llegada, en septiembre de 2021, “solicitamos una ampliación presupuestal federal para los tres programas que tenemos”, el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; Transversalidad y Fondo para el Bienestar, y el Avance de las Mujeres.
Informó que el IMM cuenta con un presupuesto de “21 millones de pesos”, y planteó una serie de peticiones, entre ellas, que “se publique y apruebe nuestra Ley de Igualdad; que se cree un fondo para el empoderamiento de las mujeres y que todas las acciones” de las organizaciones de la sociedad civil sean fondeadas.  

Cuestionan nepotismo
En las preguntas y respuestas, el diputado Arturo Pérez Flores manifestó su respaldo a las mujeres a través del IMM, y reconoció que “estamos en deuda con las mujeres”. Refirió que conoce cuatro casos de indicios de nepotismo, por lo que pidió la colaboración de la encargada de despacho para que se indague al respecto. Se refirió al presupuesto del organismo, que ha sido destinado a incrementar salarios.
El diputado Francisco Sánchez Zavala señaló que “nos quedamos con la tarea de poder aportar más presupuesto”; felicitó a Rivera Miranda y su equipo, dijo que desde su escaño está “para luchar por las mujeres que desgraciadamente siguen siendo violentadas”.
“Estamos haciendo esfuerzos y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para fortalecer al Instituto, para generar la igualdad y reducir esa brecha, esa deuda que se tiene con las mujeres”, expuso. 
En tanto, el diputado Alberto Sánchez Ortega reconoció que “hay mucho por hacer”, incluso en el tema cultural, y que los servidores públicos se pongan de acuerdo para ejercer su encargo con responsabilidad y entregar buenos resultados. 
La legisladora Luz Dary Quevedo requirió a la encargada de Despacho del IMM conocer las acciones que se han implementado para constituirlos Centros de Atención Externa en los municipios, y reveló que en la próxima sesión ordinaria presentará “un Punto de Acuerdo para exhortar tanto al Gobernador como al titular de Hacienda”, para dotar de una ampliación presupuestal.
La diputada Tania Valentina Rodríguez hizo varios planteamientos, sobre cuántas mujeres han sido apoyadas en la Casa de Tránsito, a cuánto asciende la renta de esta; y sobre presuntos desvíos de recursos en el IMM. 

Por: Redacción ddm
/local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp