Una nueva app para teléfonos inteligentes permitirá a sus usuarios conocer si un vehículo es robado o está relacionado con algún delito, con solo tomar una fotografía de la matrícula o ingresando manualmente los datos, anunció Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

Durante la clausura de la tercera Semana Nacional de Ciberseguridad, dijo que es una manera en la que los ciudadanos que posean un teléfono inteligente, puedan participar de manera directa y sin riesgo en la lucha contra la delincuencia.

El titular de la CNS anunció el lanzamiento de una aplicación (app) llamada “Checauto”, desarrollada en un esquema de colaboración y con el acompañamiento de las áreas técnicas de Telmex.

Señaló que se trata de una herramienta que permitirá a los ciudadanos que la descarguen en sus teléfonos móviles conocer la situación legal de cualquier vehículo, simplemente tomando una foto o ingresando las placas de circulación del mismo.

“Este aplicativo, en los teléfonos inteligentes, permitirá de manera inmediata, a los ciudadanos que la descarguen a estos teléfonos, el conocer la situación legal de cualquier vehículo, simple y sencillamente tomando una foto o ingresando las placas del vehículo del que se trate, es decir, si vemos un vehículo en un estacionamiento, el estacionamiento del aeropuerto por ejemplo, notoriamente abandonado, lleno de polvo, tomamos la foto de la placa o anotamos la placa y la enviamos, inmediatamente sabremos sobre la situación legal del vehículo”, explicó.

Las autoridades correspondientes podrán determinar de inmediato “si cuenta o no, con reporte de robo, sabremos si cuenta o no, con reporte de recuperación y sabremos también si está vinculado con algún otro hecho delictivo”.

En el acto, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, y el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la cooperación entre instituciones públicas y privadas en torno a la seguridad informática.

Sales Heredia insistió a expertos y profesionales tecnológicos nacionales e internacionales que es indispensable tener una adecuada gestión de las amenazas, y tener la capacidad de manera coordinada, gobierno, empresas y sociedad, de hacer de la prevención el mejor mecanismo de defensa ante incidentes que atentan contra la seguridad en el ciberespacio.

En tanto, Manelich Castilla resaltó la importancia de sumar a la sociedad en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el objetivo de generar conciencia sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y de los riesgos de Internet, especialmente para niñas, niños y adolescentes.

El comisionado general de la PF aseguró que para la corporación no hay nada más importante que la seguridad de las familias mexicanas.

Por ello, anunció la puesta en marcha de la aplicación PF Ciber, la cual podrá descargarse desde cualquier teléfono móvil, de forma gratuita, a través de la cual los usuarios podrán reportar cualquier incidente cibernético relacionado con el uso indebido e ilegal de la tecnología.

 

La aplicación forma parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para modernizar los esquemas de colaboración entre gobierno y ciudadanía.