México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que ya se toman las medidas necesarias para contactar a las víctimas indirectas de los hechos ocurridos en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, con el fin de gestionar su ingreso al Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

Lo anterior, a solicitud formal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con el fin de salvaguardar los derechos de las víctimas indirectas, luego del socavón que se abrió en la referida autopista que provocó la muerte de dos personas.

El comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón explicó que el reconocimiento de la calidad de víctima es el primer paso para que ellas accedan a las medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral a las que tienen derecho.

La CEAV, anotó, dará acompañamiento a los familiares de las víctimas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación, para lo cual puso a su disposición los servicios de atención médica, psicológica, trabajo social y asesoría jurídica, a través del Acompañante Integral que estará con ellos a lo largo de su proceso, si así lo desean.

De igual forma, comentó que de la mano de la CNDH, la Comisión a su cargo estará pendiente de los familiares de las víctimas para protegerlas, evitar su revictimización y auxiliarlas en la recuperación de su proyecto de vida.