compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso ahora solicitará una auditoría especial a la cuenta pública 2015 del municipio de Huitzilac por el desaseo con el que fue manejada.
En la sesión, los integrantes de la comisión acordaron que la próxima semana presentaron a votación del Pleno el acuerdo para instruir a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). La auditoría es necesaria debido a que Huitzilac es uno de los dos municipios que no entregaron al Congreso la cuenta pública anual correspondiente al ejercicio fiscal 2015. El otro municipio es el de Cuautla.
La obligación fue incumplida por el ahora ex alcalde Alfredo Mancilla Rojas, quien también omitió cumplir con el proceso de entrega-recepción.
De acuerdo con los integrantes del actual Cabildo, quienes promovieron la auditoría, esa situación les impide tener un panorama claro de la situación financiera que tiene el Ayuntamiento.
Presumen que las deudas ascienden a unos 18 millones de pesos, por diferentes conceptos, entre ellos laudos, proveedores, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional de Agua (Conagua), etcétera.
Pero ante la falta de documentación, incluso de los balances contables, el panorama financiero es confuso.
Fuentes internas de la Comisión de Hacienda señalaron que a pesar de la problemática, hasta ahora el actual alcalde, Antonio Cruz García, no ha presentado ninguna denuncia penal contra el ex presidente municipal.
En 2014, el entonces regidor Dimas García García, solicitó al Congreso local que auditara la gestión del alcalde panista, Alfredo Mancilla, por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto; ante ese y otros señalamientos, la dirigencia del PAN se deslindó del entonces munícipe, quien hasta ahora no enfrenta ningún cargo.

Deudas

Encuentran irregularidades
El ex acalde Alfredo Mancilla Rojas omitió cumplir con el proceso de entrega recepción.

Enumeran deudas por laudos laborales, con proveedores, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la  Comisión Nacional de Agua (Conagua)

Dos municipios, Cuautla y Huitzilac en problemas por no entregar la cuenta anual de 2015.

ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]