CUERNAVACA, MORELOS.- En enero de 2018 inicia la temporada de incendios en Morelos y con ello, se prevé que aumenten los siniestros,  y aún más con la cercanía de la primavera, debido al incremento de la temperatura.
Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) consideró lo anterior, al confirmar que durante los meses de noviembre y diciembre se registraron seis incendios.
Estos fueron: dos en Tepoztlán, dos en Huitzilac, uno en Tlalnepantla y uno en Yautepec, quemándose más de 50 hectáreas en dos de ellos.
“Las causas de estos incendios son el uso de pirotecnia en zonas de pastizales, pero principalmente por las quemas agrícolas y prácticas agropecuarias”, señaló Rodríguez Guerrero.
Explicó que pese a que se tienen en Morelos bajas temperaturas, el frío provoca que la humedad de la tierra se pierda y la hierba se seque, convirtiéndola en combustible fácil de prender.
“Para enero se espera el inicio de temporada de incendios, pese a las bajas temperaturas y peor aún en la primavera con las altas temperaturas el problema es que ambas provocan sequía”.
Ante esto, Rodríguez Guerrero destacó que ya se iniciaron desde el mes de noviembre la capacitación y cursos de especialización a voluntarios y personal en los municipios de Tepoztlán y Huitzilac para el combate de incendios.
De igual manera, mencionó que también se realizan trabajos preventivos, como las líneas negras, en sitios donde se detectó mayor riesgo de incidentes.
Por último, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el uso de juegos pirotécnicos y a los agricultores acercarse a la SDS para recibir asesoramiento sobre cómo producir forraje y preparar sus tierras sin quemarlas.

"Para enero se espera el inicio de temporada de incendios, pese a las bajas temperaturas, y peor aún en la primavera con las altas temperaturas, el problema es que ambas provocan sequía.” Miguel Ángel Rodríguez, director de Contingencias

Para asesoramiento a los agricultores, llamar:
Al tel. 326-19-71 (SDS)
Al tel. 145-50-18 (Conafor)
Al 01800 incendio (Centro Nacional de Incendios Forestales).

6 incendios consumieron 210 hectáreas

128 incendios en total ocurrieron en el año

3 mil 406.26 hectáreas afectadas en 2017

 

Por: Maya Ocampo
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...