Cuernavaca, MORELOS.- En Morelos existen distritos electorales que tienen una gran cantidad de habitantes dejando en desigualdad a otros, por ello es necesaria y urgente la redistritación, justifica el Instituto Nacional Electoral (INE).
 Ayer se realizó el “Foro Distritación Electoral” que tiene por objetivo generar una consulta para terminar con los distritos asimétricos ante el crecimiento de la población en el estado.
La última redistritación que se realizó en Morelos fue en 1996, y de ese año a la fecha ha crecido la población en un 49 por ciento. Esta situación ha provocado que en algunos municipios se tenga población por arriba del 20 por ciento que debe corresponder a cada distrito.
En ese contexto, inició el proceso de redistritación en Morelos, y en todo el país.
 Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE en Morelos, recordó que en noviembre de 2015 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Instituto Nacional Electoral que “deberán de consultar a las autoridades indígenas antes de tomar una decisión que pueda afectar sus derechos”.
Motivo por el cual el INE organiza foros de consulta con las comunidades indígenas y, este lunes se realizó en Morelos a donde acudieron expertos para explicar los beneficios de la revisión de distritos. Será en los próximos meses cuando se tengan las propuestas.
“Es importante conocer la opinión de las autoridades indígenas, en Morelos existen muchas comunidades por ello es que estos foros permitirán tomar en cuenta situaciones que quizás no se habían tomado en cuenta”, señaló Santos Trigo.
A principios del mes de agosto se tendrá una primera propuesta de cómo quedarán los distritos, cada uno debe contar con una población de 83 mil a 116 mil habitantes, y se espera que la propuesta final quede para diciembre de 2017.

Proyecto
De septiembre del año pasado a noviembre de 2016, la distritación electoral se hará en Morelos, junto con 16 estado pendientes.

Son cinco
Morelos tiene cinco distritos con población que rebasa lo que corresponde a cada uno.

 

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...