El verano es la estación del año dónde se presenta la mayor cantidad de lluvia en gran parte del país; sin embargo, a finales de julio existe un periodo dónde esta disminuye, y se le conoce como canícula

Este fenómeno podría presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, golfo de México y península de Yucatán. Debido a la variabilidad climática del país, resulta difícil su predicción y pronóstico preciso, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

 

WhatsApp Image 2021-07-16 at 17.28.53.jpeg

La canícula no es un fenómeno uniforme, su duración e intensidad varía de región en región, en algunos lugares podría ser un periodo más largo y, en otros, podría incluso no ocurrir. Los sistemas propios de la temporada como ciclones tropicales, ondas tropicales o el desarrollo de tormentas convectivas favorecen la presencia de lluvias en esta temporada.

Aunque se tiende a relacionar la canícula con el calor, es importante destacar que la temporada de calor para las regiones del noreste centro y sur del país son en marzo, abril y mayo; en el noroeste ocurren en agosto.

Recuerda que en México dicho fenómeno está más relacionado con la disminución de la precipitación, que con el aumento de las temperaturas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp