Cuernavaca, Morelos.- Al menos 70 ejidatarios de la comunidad del Cebadal del poblado de Santa María Ahuacatitlán y autoridades estatales y municipales recorrieron las parcelas de aguacate, sorgo y maíz para levantar un censo de la zona siniestrada debido al incendio del pasado miércoles. La producción de aguacate y la alimentación del ganado están en riesgo por lo menos en lo que resta del año, observaron.
Representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable de Cuernavaca verificaron los daños; señalaron que el próximo lunes tendrán el dato exacto para cuantificar el número de plantas dañadas y cuáles son recuperables.
Durante el recorrido, Óscar Santos Martínez, director de Desarrollo Rural Sustentable, informó que en cuanto se tenga el recuento completo de la zona, buscarán los recursos económicos necesarios para apoyar a los ejidatarios del Cebadal que fueron afectados por el incendio.
Aseguró que se les brindará todo el respaldo y apoyo a los ejidatario afectados para que lo más pronto posible se recupere  lo perdido y salgan adelante en su actividad agropecuaria.
En tanto, Félix Salgado Peralta, representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal explicó que el censo de las parcelas afectadas se realiza junto con los ejidatarios, y se toma nota de todos y cada uno de los árboles.
“Tenemos que cuantificar cuales tenemos que cortar y cuales pueden salvarse”, agregó.
Gerardo Vega Uribe, jefe de Programas Federalizados de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, señaló que la comunidad depende de la producción de aguacate, así como el sorgo y maíz que lo utilizan para alimentar a su ganado.
Por lo anterior, es importante el levantamiento del censo de las parcelas siniestradas, pues el fuego no sólo perjudicó las huertas, sino que ahora vendrán los efectos secundarios, como la falta de producción y alimento para los animales.
El lunes 27, a más tardar, se tendrán los datos oficiales de las pérdidas de la superficie de sorgo, maíz y aguacate para después comenzar la búsqueda de recursos en especie y económicos para aplicar una estrategia a favor de las familias del Cebadal, en el poblado de Santa María Ahuacatitlán.

Registro. Aún no se sabe el total de la producción de aguacate perdida.

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...