compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Este jueves 20 de julio inició el curso de verano de náhuatl, el cual se ofrece de manera gratuita a las personas de cualquier edad con interés en aprender esta lengua materna, informó el coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, Francesco Taboada.
El curso se impartirá martes y jueves en un horario de 16:00 a 18:00 horas, en el Centro de Capacitación, de calle Miguel Hidalgo 204, en el Centro de Cuernavaca.
Francesco Taboada destacó que Morelos ocupa el primer lugar nacional en recuperación del náhuatl. En los últimos años, un promedio de seis mil personas han tomado clases de este idioma, principalmente los habitantes de las 152 comunidades indígenas reconocidas en el catálogo estatal.
El náhuatl es la lengua materna que más predomina en Morelos, aunque también existen hablantes del hñahñu, ayapaneco, wixarica y tlapaneco, destaca Taboada.
Las comunidades donde más predomina la lengua madre son Cuentepec, Temixco; Hueyapan, Tetela del Volcán; Tetelcingo, Cuautla; Santa Catarina, Tepoztlán, y Xoxocotla, Puente de Ixtla.
Francesco Taboada mencionó que este curso de verano de náhuatl que concluirá el 17 de agosto también está dirigido a las personas que ya han tomado cursos previos.
Comentó que se analiza la posibilidad de abrir un nuevo curso debido a la demanda de interesados en aprender el náhuatl.
La recuperación de la lengua madre es una política impulsada por el gobernador Graco Ramírez, quien en todo momento ha manifestado su interés de que en las comunidades indígenas se conserve la lengua original.

Lenguas
En Morelos también hay hablantes de hñahñu, ayapaneco, wixarica y tlapaneco.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]