El Equipo Interestatal de Manejo de Incidentes (EIMI) sigue acciones de prevención de incendios forestales en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, como parte de la estrategia para proteger el Bosque de Agua rumbo a la próxima temporada de estiaje 2026.
En dos días de labores, se apilaron más de 340 metros cúbicos de material combustible, producto de actividades ilícitas en la zona; esto equivale a llenar aproximadamente 50 camiones tipo volteo, lo que refleja la magnitud del riesgo que representa este material para el ecosistema.
Durante la segunda jornada, realizada el viernes, 169 elementos realizaron actividades de manejo de combustibles y apertura de brechas cortafuego en los parajes “Llano de la Piedra” y “La Cachucha”.
Se trabajaron 15.6 hectáreas, logrando 337 metros lineales de acordonamiento y el retiro de 151.65 metros cúbicos de material combustible, principalmente de Oyamel. Con ello, el acumulado alcanza 761 metros lineales atendidos y 342.45 metros cúbicos retirados en ambos días. Asimismo, se construyeron 576 metros lineales de brecha cortafuego, que sumados al avance previo dan un total de 996 metros lineales por cuatro metros de ancho, reforzando las zonas de protección.
A las labores se sumaron 46 elementos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (Corenadr), 25 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tres de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) oficinas centrales, 11 de la Comisión Nacional Forestal en Morelos (Conafor) y uno de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Morelos (Semarnat).
A este trabajo interinstitucional se incorporaron cuatro integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM); 12 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos (SDS); 14 del municipio de Ocuilan, Estado de México; nueve de Bienes Comunales de Santa María Ahuacatitlán, de Cuernavaca, y ocho de Bienes Comunales de San Juan Atzingo, Ocuilan, además de dos elementos de la Policía Municipal de Ocuilan y tres de Protección Civil de dicha municipalidad.
Asimismo, participaron 14 elementos de la Guardia Nacional (GN) y 19 integrantes de la Primera Región de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), fortaleciendo de manera significativa la coordinación y capacidad operativa en esta jornada de trabajo.
Se informó que los trabajos operativos continuarán durante dos periodos adicionales en las próximas dos semanas, con el objetivo de reforzar la estrategia de prevención de incendios forestales, luego de que prevenir un incendio es más fácil que combatirlo.
