El salario medio de los profesionistas en México es de 11 mil 549 pesos mensuales, mientras que la señora Marcela genera 3 mil pesos diarios vendiendo tamales y quesadillas en La Alameda, en Monterrey.

Según el reporte de Tendencias Actuales del empleo, realizado por Observatorio Laboral (OLA), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el salario medio de los profesionistas en México es de 11 mil 549 pesos mensuales.

Destacando que el área que más percibe ingresos es Ciencias Biológicas con 13 mil 812 pesos, le sigue Arquitectura, Urbanismo y Diseño con 13 mil 549 y luego las ingenierías con 12 mil 283 pesos.

La realidad de un vendedor independiente
 

Héctor José Basilio, originario de Oaxaca, ha trabajado durante 2 semanas en las calles del centro de Monterrey como vendedor ambulante de vasos de café, avena y tamales, ganando alrededor de 600 pesos diarios en 3 horas con un horario de lunes a viernes.

La señora Marcela acompañada de su esposo e hijo, llegando desde Veracruz, han trabajado durante 6 años vendiendo quesadillas y tamales en La Alameda Monterrey, ganando aproximadamente 3 mil pesos diarios. Marcela cree no tener competencia con los demás puestos, además de considerar que es un desayuno económico para sus clientes.

Desde hace 20 años, Javier Bermúdez López originario de Monterrey, se ha dedicado a vender vasos de avena, café, champurrado y pan dulce, con precios de 10 pesos, pues "es un desayuno que la mayoría de la gente consume y obviamente lo pueden comprar porque es barato".

Con 4 horas diarias Javier gana mínimo 500 pesos, aunque por la pandemia del covid-19 han subido un poco los precios de la mercancía, agregando que incrementan las ventas en temporadas de invierno. Además, cree tener competencia porque a su alrededor se sitúan negocios similares, pero considera que "el sol sale para todos".

Profesionista vs desempleo
 

Vanessa Martínez, licenciada en Ciencias de la Comunicación, platica que realizó un curso en donde salió certificada en pesas, sin embargo, ha ejercido más una certificación que su licenciatura de años.

Además, comenta que es parte del grupo de personas profesionistas que venden cosas por fuera para salir adelante, como joyería y generar ingresos.

Al enterarse de que una persona, sin importar sus estudios, puede generar más que un profesionista diariamente, expresa que siente una admiración ante ellos mientras que "me frustra que gente sin estudios pueda estar dentro de los medios de comunicación, sin conocimientos en puestos importantes".

Vanessa declaró que, aunque muchas personas no tengan los recursos para estudiar una carrera, es increíble pasar más de 3 años en la universidad para "tener un futuro seguro" y que en realidad haya pocas oportunidades laborales, o que la explotación de las empresas te orillen a crear este tipo de negocios independientes en donde "sí vas a recibir una vida mejor económicamente".

(Con información de Milenio)

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp