CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos la violencia en la adolescencia es considerada como un problema de salud pública porque genera muertes y lesiones en este sector de la población, informó Lucía Palma Narvaez, responsable estatal del programa Maltrato Infantil, Violencia en la Adolescencia y Grupos Promotores  de la Salud, de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
El 17 por ciento de la población morelense se encuentra en el rango de 10 a 19 años, es decir, poco más de 340 mil personas son adolescentes y requieren de una atención especial para hacer frente a los múltiples problemas a los que se enfrentan.
Lucía Palma, especialista de los SSM, informó que en septiembre se desarrolla la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, del 17 al 21, sin embargo, en Morelos a lo largo de todo el mes se llevan a cabo actividades dirigidas a los adolescentes.
Para este año el lema es "Ser adolescente es bueno, pero ser adolescente y sano, mejor", por lo que se busca crear conciencia entre los menores de la importancia de atender y prevenir diversos problemas que aquejan, como la violencia.
"El problema de la violencia es muy grave, en Morelos la violencia es causa de mortalidad en adolescentes de 15 a 19 años. Las causas de mortalidad por violencia son lesiones, homicidio y suicidio", declaró.
Añadió que existen múltiples tipos de violencia, motivo por el que en los SSM tratan de sensibilizar a los adolescentes, por lo que dan herramientas que les permitan detectar las conductas violentas y no reproducirlas.
A lo largo del año los SSM ofrecen pláticas y talleres con adolescentes y sus familias sobre prevención de violencia, "en cualquiera de los más de 200 centros de salud, pueden acudir para recibir la información. Nos interesa que la población sepa que hay problema de violencia en Morelos y que es una de las principales causas de mortalidad en adolescentes de 15 a 19 años, pero sobre todo que se están realizando acciones".
A los adolescentes se les enseña a cómo tratar bien a sus semejantes, mientras que a las madres, padres, tutores y cuidadores se les enseña elementos de crianza positiva y buen trato.

El problema de la violencia es muy grave, en Morelos la violencia es causa de mortalidad en adolescentes de 15 a 19 años. Las causas de mortalidad por violencia son lesiones, homicidio y suicidio." Lucía Palma Narvaez, especialista de los SSM.

Objetivo
Hacer conciencia entre los adolescentes de la importancia de atender y prevenir problemas, como la violencia.

340 mil adolescentes requieren de atención para enfrentar los problemas.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp