CUERNAVACA, MORELOS.- En los últimos dos años la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) ha detenido a ex policías federales y de otros estados dedicados al secuestro en Morelos y entidades vecinas, por lo que actualmente están sujetos a procesos.
Así lo dio a conocer Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada, al precisar que se trata de ex policías federales y de la Ciudad de México que privaron de la libertad a un menor de edad en septiembre del año pasado en Cuautla, además de estar vinculados con otros casos.
“De hecho el año pasado tuvimos primero dos detenciones en distinto momento sobre asuntos donde han estado vinculados ex elementos de la Policía Federal y ex elementos de la Policía de la Ciudad de México”, dijo.
Mientras que en otro caso al cierre del año expuso que detectaron la participación de otro ex elemento de la Policía Federal que estaba implicado en diversos asuntos en el Estado de México, entre ellos el secuestro de una mujer de origen española.
“Desafortunadamente algunos ex elementos de corporaciones pues llegan a participar en estos asuntos, y bueno nosotros nuestro deber es siempre avanzar en la investigación para generar la detención y no la impunidad”, afirmó.
Pineda Fernández abundó que de noviembre a diciembre atendieron siete asuntos donde llevaron a cabo operativos tácticos que terminaron en la liberación de las víctimas con vida y evitaron que los familiares pagaran el rescate, lo cual dijo habla de la confianza que tienen las personas en la dependencia que encabeza.

"Se le ha dado a las instituciones un fortalecimiento por parte del gobernador del estado, que se tengan estas instituciones para que pueda tener esta capacidad de responder a este reto tan importante que significa el delito de secuestro.”  Adriana Pineda, fiscal Antisecuestros.

Por: Omar Romero
[email protected]