CUERNAVACA, MORELOS.- Entre 180 y 190 soldados de la 24a Zona Militar desde hace varias semanas mantienen operativos especiales en el municipio de Huitzilac, esto con la finalidad de abatir el robo de combustible y detectar tomas clandestinas.
Así lo confirmó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Carlos García López, comandante de esta Zona Militar, al mencionar que es en este municipio ubicado al norte de la entidad donde han detectado más hurto de combustible.
“Militares como 180, 190 –hay desplegados en el municipio- si como no, si se han tenido resultados positivos, se han localizado tomas clandestinas, se han localizado algunos lugares que se utilizan como bodegas, se han detectado personas armadas que son consignadas a la autoridad correspondiente”, explicó.
Reconoció que la mayoría de las tomas que han ubicado son en Huitzilac, y pese a que hay colindancia con la Ciudad de México, la gente detenida por estos delitos es originaria de la zona.
“Ahorita estamos ahí atendiendo el problema de las tomas clandestinas. Las detenciones que ha habido han sido personas oriundas del lugar”, agregó al insistir que continuarán con este tipo de acciones.
En los últimos dos años la ubicación de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incrementado particularmente en Huitzilac y Cuernavaca, incluso a raíz de esta situación se han presentado derrames del combustible, así como detención de personas y aseguramiento de vehículos.

"Se hacen diferentes tipos de análisis, en Huitzilac lo que ha ido creciendo últimamente es la detección de tomas clandestinas, entonces estamos poniéndole atención.” Carlos García López, cmdte. 24a Zona.

Por: Omar Romero
[email protected]