CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró importante identificar a víctimas de trata de personas, además de detectar a las personas y poblaciones en riesgo de este ilícito para evitar que lleguen a ser explotadas.
El presidente de organismo nacional, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que han insistido en estos puntos, ya que la falta de identificación oportuna es una situación que vulnera y violenta los derechos humanos de la gente, por ello el no corregir estas circunstancias genera dichas afectaciones.
"La trata de personas es un delito que atenta contra la dignidad de las personas, que no distingue regiones, contextos sociales, nacionalidades o estatus económico; sus víctimas pueden ser hombres o mujeres, niñas, niños o adolescentes, tanto de México como del extranjero", dijo  en el Seminario Internacional "La Trata de Personas en Contextos de Movilidad Humana".
Insistió que si la sociedad genera una conciencia sobre la gravedad de este delito, así como la necesidad de emprender acciones para su prevención, se darán pasos importantes para su combate, puesto que nadie está a salvo de la trata de personas.
Hay que recordar que recientemente el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Antonio Sorela Castillo, señaló que  Morelos busca ser de los primeros estados en contar con un protocolo contra la trata de personas.
Este proyecto que podría estar listo para el próximo año fue asesorado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual marcará las directrices para atender de manera adecuada a quien sea víctima de trata de personas, además contará con un directorio de cada autoridad involucrada, con dos vertientes; recepción de los afectados y la canalización a instancias competentes.

"Su prevención y abatimiento nos interesa y debe involucrarnos tanto a autoridades como a sociedad. Las víctimas de trata, sean nacionales o extranjeras, demandan por igual acciones decididas y eficaces." Luis Raúl González, presidente de la CNDH.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp