Uno de los sujetos que fue detenido el lunes tras un operativo de agentes de la Fiscalía en los Ejidos de Acapantzingo, ya había sido detenido en mayo pasado, pero, por alguna razón lo dejaron ir.

En ese entonces, la Fiscalía informó que, el 3 de mayo de 2022 derivado de una denuncia al número de emergencia 911, elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a tres hombres entre ellos un menor de edad y dos mujeres por su participación en delitos contra la salud, posesión de vehículo de procedencia ilícita y/o lo que resulte, en los municipios de Xochitepec y Coatetelco.

Vía radio los oficiales fueron alertados que varias personas habían robado en un negocio en el municipio de Mazatepec, y se dieron a la fuga en dos vehículos de color gris, uno marca Audi y otro marca Acura tipo Mdx, con placas de la Ciudad de México.

Fue al circular sobre la carretera Grutas-Alpuyeca, en la colonia Centro de Miacatlán, que los oficiales tuvieron a la vista uno de los vehículos el cual coincidía con el reporte, por lo que mediante comandos verbales le indicaron al conductor que se detuviera, pero hizo caso omiso y aceleró su marcha dando inicio a una persecución que terminó sobre dicha carretera a la altura de la colonia Milpillas municipio de Xochitepec.

Al acercarse a los tripulantes, los elementos de la Policía Morelos les indicaron que descendieran del vehículo y al realizarles una inspección se aseguraron varias bolsitas plásticas transparentes tipo ziploc, las cuales contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal; asimismo, al corroborar los numerales del vehículo marca Audi tipo Q3 ante el Sistema Nacional de Vehículos Robados y Recuperados Plataforma México arrojó que contaba con reporte de robo vigente.

Derivado de los hechos se desplegó un operativo de búsqueda por aire y tierra, y al circular por la avenida Morelos de la colonia Benito Juárez del municipio de Coatetelco, los oficiales lograron localizar el segundo vehículo involucrado con un hombre a bordo.

Fue en ese momento que lo interceptaron y le solicitaron que descendiera del vehículo, y al realizarle una inspección se le aseguraron varias bolsitas plásticas tipo ziploc, las cuales contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal y cartuchos percutidos.

Al cotejar los numerales del vehículo marca Acura ante el Sistema Nacional de Vehículos Robados y Recuperados Plataforma México, arrojó que contaba con reporte de robo vigente.

Por ello fueron detenidos Santiago “N”, de 28 años de edad, y Jhon Eduard “N”, de 32 años de edad, ambos sujetos de nacionalidad colombiana; Patsy Lucero “N”, de 31 años de edad; Yessenia “N”, de 20 años de edad; y un menor de 16 años de edad, quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público el cual determinará su situación jurídica.

Los vinculan, pero a Santiago dejaron libre

Otro boletín, emitido por la Fiscalía, da cuenta de lo siguiente, con fecha del 10 de mayo de 2022:

En audiencia de continuación de procedimiento, la Fiscalía Regional Metropolitana obtuvo la vinculación a proceso en contra de dos masculinos de origen colombiano y dos femeninas mexicanas a quienes se les imputaron delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico de metanfetaminas, y a uno de ellos por la posesión de vehículo de procedencia ilícita, los hombres permanecerán en prisión preventiva.

Fue la tarde del 02 de mayo cuando se reportó un asalto a una ferretería ubicada en sobre la carretera Grutas, indicándose que los responsables eran dos masculinos que viajaban a bordo de un automóvil marca Audi Q3 de color gris con placas 284-FZX de la ciudad de México.

al realizar recorridos para la búsqueda de los responsables, elementos de la Policía de Mazatepec recibieron el reporte de que el vehículo referido circulaba por el mercado municipal de Miacatlán, dándoles alcance e iniciándose una persecución que concluyó en la Colonia Milpillas del municipio de Xochitepec, en donde se les ponchó una llanta a los presuntos responsables.

Al realizar una revisión al conductor de la unidad, identificado como Santiago “N”, se le encontró en posesión de 31 bolsitas conteniendo droga conocida como cristal, al masculino que viajaba como copiloto identificado como Jhon Eduard “N” se le encontraron 23 bolsitas con el mismo narcótico.

En el vehículo viajaban dos mujeres; la primera identificada como Yesenia “N” se le encontraron 25 bolsitas, y a Patsy Lucero “N” se le encontraron 22 bolsitas, todas ellas con sustancia conocida como cristal, haciendo un total de 101 dosis de metanfetaminas.

Y al realizar la consulta de los datos del automotor ante el sistema de Plataforma México, se confirmó que el vehículo cuenta con reporte de robo con violencia registrado el 26 de abril de este mismo año.

Por lo anterior, fueron detenidos Santiago “N” de 28 años y John Eduard “N” de 33 años, ambos de nacionalidad colombiana; así como Yesenia “N” de 20 años y Patsy Lucero “N” de 31 años de edad ambas mexicanas, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía Metropolitana presentó a los detenidos ante la autoridad judicial en audiencia inicial, en donde se calificó de legal su detención y se formuló imputación en contra de los cuatro indiciados por delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico de metanfetaminas y por la posesión del vehículo automotor de procedencia ilícita en contra de Santiago “N”.

Al desarrollarse la audiencia de continuación, la autoridad judicial encontró elementos suficientes para dictar un auto de vinculación en contra de los detenidos, haciendo prevalecer la prisión preventiva en contra de Santiago y John Eduard, y las femeninas continúan con medidas cautelares que les permiten enfrentar en libertad el proceso.

El juez de control impuso a los dos masculinos la prisión preventiva como medida cautelar, y a las femeninas medidas que les permiten enfrentar el proceso en libertad, estableciéndose fecha para la audiencia de vinculación a proceso.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp