compartir en:

México.- A fin de preservar la seguridad de los maestros y de los estudiantes, ingenieros y directores responsables de obra evalúan la condición en la que se encuentran los edificios de las escuelas, tras el sismo del pasado 19 de septiembre. 

Brigadas de especialistas de los colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos colaboran con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para revisar las condiciones de los planteles escolares públicos y privados.

El día de ayer, las brigadas del Colegio de Ingenieros encabezadas por Arturo Zárate y el director de Obra, Max Betancourt, del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México supervisaron la escuela primaria Modelo, donde determinaron que las instalaciones son seguras.

En un comunicado, la SEP indicó que los directores responsables de obra, que colaboran con la dependencia y el Gobierno de la Ciudad de México, están plenamente acreditados y son expertos en la materia.

El administrador federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, recordó que la prioridad de la SEP es la revisión de todas las escuelas para que los niños regresen a clases sólo en los planteles que cuenten con el dictamen, tarea en la que participan profesionales capacitados que no cobran por esos servicios.

El funcionario precisó que sólo las escuelas que cuenten con el dictamen de seguridad estructural y que aparezcan en las listas que diariamente se dan a conocer, “aunque tengan el dictamen ya sean publicas o privadas mientras no estén en las listas no pueden reiniciar trabajos”.

La SEP indicó que hay tres filtros para autorizar una escuela particular para reiniciar clases, que tienen que ver con la revisión de los documentos de la escuela y el de los dictámenes de seguridad estructural.

Informó que las oficinas de la administración federal están abiertas las 24 horas para recibir la documentación de las escuelas privadas que solicitan la reapertura de sus planteles.

Detalló que unas 870 escuelas públicas resultaron con algún daño, de las cuales 20 tendrán una intervención mayor y agregó que primero se revisarán las que tienen afectaciones mínimas para elaborar dictamen y regresen pronto a sus actividades.