Llaman al Congreso local a un proceso transparente, legal, en igualdad de condiciones y en estricto apego a la ley

Cuernavaca, Morelos.- Autoridades de la Secretaría de Gobierno atendieron a integrantes que conforman el llamado Frente Feminista y Movimiento Amplio de Mujeres de Morelos.

Dentro de la agenda planteada en el encuentro, abordaron lo relativo al proceso que debe desahogar el Congreso local para deliberar quién ocupará la titularidad del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM). El que se considera por el grupo de mujeres especialistas, debe ser legal, transparente, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Señalaron que bajo su consideración y acorde con experiencias previas sobre los procesos de designación de distintos cargos, debe ponerse especial cuidado en el proceso para deliberar quien ocupará la titularidad del IMM.

Particularmente se estableció la idoneidad de emitir un pronunciamiento sobre la solicitud de la actual titular para ser ratificada y, en su caso, emitir la convocatoria pública tendiente a elegir a un perfil que cuente con la experiencia, capacidad, trayectoria, articulación y trabajo con la sociedad civil.

Exhorto  al Congreso

Autoridades de la Secretaría de Gobierno expusieron que si bien el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en la decisión de elegir a la titular del organismo autónomo, confían y exhortan al Poder Legislativo para que el proceso sea en estricto apego al artículo 23-D de la Constitución Política de Morelos.

Para evitar vicios legales y procesales en la actuación del órgano legislativo y que deriven en impugnaciones, consideraron que debe efectuarse una interpretación sistemática y funcional del artículo que enmarca el proceso electivo y atender a parámetros constitucionales y convencionales. 

En atención a ello, exhortan respetuosamente al Congreso Local para que el proceso deliberativo sea transparente, legal, en igualdad de condiciones, que establezca parámetros claros para evaluar el desempeño de la actual titular y poder pronunciarse sobre su solicitud de ratificación en aras de salvaguardar sus derechos.

En la convocatoria pública que en su caso se emita, deben incorporarse elementos que sin trascender a lo dispuesto en el artículo 23-D de la Constitución Local, permitan elegir a un perfil idóneo. Incluso no soslayaron el hecho de que pueda la subsecuente legislatura ser quien delibere, para que el proceso se lleve con un análisis y tiempos adecuados. 

De coyuntura. Reunión de autoridades de Gobierno y de colectivos feministas.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp