compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Sistema Infomex del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) colapsó ante las cientos de solicitudes de información que ingresaron en un solo día y se prevé que pueda haber más en los próximos días, confirmó la comisionada presidenta Mireya Arteaga Dirzo.
La titular del organismo detalló que en los últimos días se ha presentado una situación inédita en el órgano de transparencia, lo que ha provocado fallas en el sistema Infomex que es el medio por el cual se puede realizar una solicitud de acceso a la información.
Explicó que tan sólo este lunes, físicamente tenían el registro de haber ingresado mil solicitudes de información y en espera de contar con folio se estima que había una cantidad similar o mayor, lo cual se sabrá en el transcurso de los siguientes días.
“Estamos sorprendidos porque tenemos las solicitudes y recursos de inconformidad que debe atender el Pleno del IMIPE, pero el sistema colapsó, ahora estamos por rentar un sistema con mayor capacidad para atender todos los recursos que siguen ingresando porque podrían ser otros miles”, dijo.
Aseguró que los cientos de recursos que están llegando corresponden al Ayuntamiento de Cuernavaca y entre los principales temas está la cuestión de nóminas, manejo financiero, laudos, personal despedido, entre otros.
“Es una situación atípica no solo en Morelos sino en todo el país, porque la llegada de miles de recursos y solicitudes debe atenderse para garantizar el derecho del acceso a la información pero el IMIPE no está preparado con los recursos materiales, económicos y humanos para atender esta situación pero se debe atender por ello los comisionados trataremos de buscar la forma de atender todos los recursos”, comentó.
No obstante, reconoció que esto les está generando atrasos en la entrega de información y revisión de otros recursos relacionados con otros sujetos obligados y otros temas por ello buscarán también el apoyo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Solicitudes registradas
De acuerdo con el IMIPE, la mayor cantidad de solicitudes están relacionadas con el Ayuntamiento de Cuernavaca.

"Es una situación atípica; la llegada de miles de recursos y solicitudes debe atenderse para garantizar el acceso a la información.” Mireya Arteaga Dirzo, presidenta del IMIPE

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com