compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La barda de un local colapsó derivado del reblandecimiento de la tierra, generado por la lluvia, aunado a que la edificación se encuentra sobre la barranca El Pilancón, a la altura del circuito ALM, de la colonia El Vergel.
En abril de 2015, Diario de Morelos dio a conocer que autoridades estatales y municipales de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificaron a los establecimientos, entre ellos una tienda departamental, que tenían que desalojar, puesto que estaban construidos sobre una zona federal por la barranca.
Sin embargo, no todos  acataron la recomendación, lo que complicó que se iniciaran los trabajos para delimitar la zona federal obstruida por los edificios.
Según Protección Civil estatal y municipal ayer por la mañana recibieron el reporte de que la barda de un negocio se colapsó, sin afectar a personas, por lo que al lugar arribó personal de diversas instituciones.
Al llegar a la zona comenzaron a realizar la valoración, puesto que derivado de que ahí corre el agua de la barranca, existe el riesgo de un posible colapso de todo el edificio, que tiene un segundo piso, además de que tenga algún efecto de taponamiento de “El Pilancón”, así como el derrumbe sobre el circuito vial Adolfo López Mateos, donde también hay locales ambulantes.

Derrumbe. La pared se desmoronó por completo.

Comparativo 2015-2016
En agosto de 2015 Diario de Morelos advirtió sobre un posible colapso.

Peligro
En ese entonces intentaron reforzar con algunos pilares, pero fue insuficiente.

Le gana el agua
Con las lluvias, la estructura se debilitó, hasta que se vino abajo ayer.

 

Por:  Omar Romero /  [email protected]