compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS .- Las tortillerías ubicadas en la zona Sur y en Temixco han sido objetos de llamadas de extorsión o el denominado cobro de piso, dio a conocer Manuel Vidal, vicepresidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría Delegación Morelos y ex presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla.
“La situación sí está delicada, sí hay temor, nos han expresado compañeros de la masa y la tortilla de ese municipio –Puente de Ixtla- y de otros municipios del sur que tiene temor de que eso siga ocurriendo, por ello van a pedir a las autoridades que intervengan para frenar esta situación; también en la zona de Temixco, es una zona complicada”, explicó.
Apuntó que además del cobro de piso también las llamadas de extorsión  afectan a los propietarios de estos locales, quienes ante el temor se han visto en la necesidad de dejar el establecimiento, incluso se han mudado de vivienda.
Comentó que por tratarse de un establecimiento comercial abierto a todo el público les da cierto grado de vulnerabilidad, aunado a que la gente piensa que las ventas son positivas, sin embargo, reiteró que esto no es así, por lo que esperan que las autoridades policiacas implementen algunas acciones.
Acerca del incendio de algunas tortillerías en la zona Sur aparentemente como presión para el cobro de piso, apuntó que este tema ya lo ha tocado con Antonio Vázquez actual presidente de la Industria de la Masa, a fin de solicitar a las autoridades policiacas mayores recorridos.
“Tenemos la fortuna de que no abrimos todo el día, porque nuestros negocio es de 7:00 de la mañana a 16:00 horas, pero si nos adherimos a todos los compañeros que están siendo afectados, que las autoridades comprendan que tenemos que pedir la seguridad”, abundó. 

Huyen
Ante las llamadas de extorsión o el cobro de piso algunos locatarios han abandonado sus establecimiento.

"Lamentablemente las ventas no son excelentes para decir que se obtienen muchos recursos y se puede pagar, además es indebido este cobro de derecho de piso.”   Manuel Vidal, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Consultoría.

Por: Omar Romero / omar.rome[email protected]