compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Aproximadamente 100 mujeres fallecen a causa del virus del papiloma humano cada año, ya que a través del tiempo puede llegar a convertirse en cáncer cervicouterino, informó la titular de la Secretaría de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González.
Es una enfermedad que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, y de las acciones preventivas que se han implementado, como la realización del papanicolaou, sigue cobrando la vida de algunas mujeres, porque éstas no acudieron nunca a hacerse la prueba, o ya detectada una lesión no siguieron el tratamiento, indicó la secretaria.
“Aproximadamente fallecen aquí en el estado de Morelos 100 mujeres por cáncer cérvicouterino cada año y es una enfermedad que a pesar de todos los esfuerzos, sigue cobrando todavía la vida de algunas mujeres”, subrayó.
Mencionó que desde el año pasado, aquí en el estado, se tiene la certificación y acreditación en el Hospital José G. Parres, de Cuernavaca, para atender el cáncer cérvicouterino de manera gratuita, con la tecnología y los medicamentos necesarios.
“Este cáncer se encuentra en el seguro de gastos catastróficos del Seguro Popular, de ahí que anteriormente las mujeres tenían que ir a la Ciudad de México, y ahora se pueden atender aquí en Morelos, gracias a esta acreditación”, destacó Mora González.
Sin embargo, dijo, lo ideal sería que ninguna mujer llegara a tener cáncer, lo cual se lograría a través de la prevención con el papanicolaou, ya que éste detecta lesiones precursoras y de esta manera aplicar tratamientos antes de que se conviertan en cáncer.
Además, resaltó que “es importante aprovechar la campaña de vacunación para las niñas, porque la vacuna va a protegerlas contra el virus del papiloma que origina este  tipo de cáncer”.
Se tienen detectadas más de 100 tipos de VPH, no todos originan cáncer, sin embargo muchos ocasionan lesiones como verrugas, que son tratables.

"Aproximadamente fallecen aquí en el estado de Morelos 100 mujeres por cáncer cérvicouterino cada año y es una enfermedad que a pesar de todos los esfuerzos, sigue cobrando todavía la vida de algunas mujeres.” Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud

Síntomas
Los cánceres y precánceres de cuello uterino son asintomáticos, es decir, casi todas las mujeres no tienen síntomas en las primeras fases de este tipo de cáncer. Cuando el cáncer se ha extendido a otros tejidos y órganos éstos aparecen.

Prevención y detección
Prevenir este padecimiento es posible a través de la detección de precánceres de cuello uterino antes de que se tornen en cánceres invasivos. La prueba de Papanicolaou y la prueba del virus de papiloma humano (VPH) también se usan para su detección.

Detección de precánceres
Se recomienda la prueba de papanicolau y la de VPH. Dependiendo de la edad de la mujer, será la frecuencia y el tipo de exámen

Prueba de papanicolaou
Consiste en la obtención de células del cuello uterino de la mujer para ser analizadas a nivel microscópico en un laboratorio..

Exámen pélvico
Como parte del cuidado de salud rutinario de la mujer se examinan la vulva, vagina, cuello uterino, útero y ovarios para detectar enfermedades de transmisión sexual.

Dispositivo intrauterino
Un estudio reciente encontró que el uso correcto de un dispositivo intrauterino también podría reducir el riesgo de cáncer de endometrio (uterino).

Evite la exposición al VPH
Tanto el tener relaciones sexuales a temprana edad, como tener muchas parejas sexuales o una pareja que halla tenido muchas.

Otras formas de prevención
Usar condones (preservativos)  para reducir el riesgo al tener relaciones sexuales, no fumar y vacunarse contra la infección del VPH.

Campaña permanente
La lucha en Morelos contra el cáncer cérvico uterino se da a lo largo de todo el año; por ello, invitan a las mujeres a atenderse en cualquiera de los 204 Centros de Salud o en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer.

 

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]