Alrededor de las 20 horas, se recibe a través del número de emergencias un reporte, en el cual se refería que había movilización de vecino del Municipio de Tepalcingo, quienes habrían detenido a cuatro personas que viajaban a bordo de una camioneta y que de acuerdo a un primer reporte de un menor de edad, le estaban siguiendo por ello la actuación de vecinos del lugar.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se desplegaron en el zócalo municipal, estableciendo el diálogo con los lugareños, ya que se encontraban cerca de 400 personas.

La Comisión Estatal de Seguridad, activó protocolos de atención y diálogo, estableciendo círculos de seguridad apoyados por elementos de los Municipios de Axochiapan, Jantetelco y Jonacatepec, con la instrucción de preservar la seguridad en todo momento de las personas ahí concentradas, así como de la zona perimetral a fin de evitar que se dieran acciones de violencia que vulnerara a las familias, al tiempo de garantizar también la seguridad de los retenidos.

 

 

A través del diálogo establecido entre autoridades de la CES y habitantes de Tepalcingo, se logró en un primer tiempo la entrega de dos de los detenidos, mismos que fueron resguardados en la Comandancia de la Policía Municipal.

Fue después de 40 minutos que las autoridades de la CES lograron que los pobladores entregaran a los otros dos hombres, mismos que fueron trasladados de igual forma a la comandancia de la Policía Municipal, garantizando a quienes exigían castigo, la entrega de las cuatro personas a las autoridades competentes para realizar las investigaciones que correspondan.

Alrededor de 100 personas que continuaron en el lugar, causaron daños a la camioneta en la que viajaban las personas, para posteriormente incendiarla, haciendo lo mismo con una patrulla municipal que se ubicaba en las inmediaciones e incluso en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Derivado de estos hechos, cuatro personas fueron detenidas por los daños ocasionados a la unidad oficial y a las instalaciones de la comandancia. 

En tanto a la madre del menor que fue asistido en todo momento se le proporcionaron los medios necesarios para trasladarse a la Fiscalía de la Zona Oriente, con el fin de interponer su denuncia correspondiente.

El Gobierno del Estado de Morelos, ha establecido un trabajo de coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de regresar a la sociedad la seguridad y el clima de confianza que les permita un desarrollo individual y colectivo.

 

 

Es fundamental enfatizar, que toda acción nociva para la sociedad será castigada con todo el peso de la ley, sin distinción de persona o grupo, por lo que es importante que la ciudadanía tenga la certeza que ninguna acción que dañe a las familias quedará impune y en este caso, si existe responsabilidad entre quienes fueron relacionados a la probable comisión de un ilícito, serán llevados ante la autoridad judicial.

El Gobierno del Estado de Morelos establece que el Estado de Derecho debe ser respetado y en ello se trabaja fortaleciendo las instituciones, para que sea en el ámbito de la legalidad y justicia que se sancione a todo infractor de la justicia, es por ello que se exhorta a la población a no hacer justicia por su propia mano, y por el contrario, denunciar cualquier conducta nociva para la sociedad, que ponga en riesgo la paz y tranquilidad de su entorno al número de emergencias 9-1-1 y el 089 para la denuncia anónima.

Es así, que mediante el trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno, que nos permitirá combatir todas las conductas delictivas y poder legar a nuestros hijos un estado fuerte, comprometido y en paz.