CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Asuntos Jurídicos coadyuvará con el agente del Ministerio Público en el proceso contra la ex tesorera del Ayuntamiento de Cuernavaca, Alma Graciela vinculada por su probable responsabilidad en el delito de peculado presuntamente tras desviar  154 millones de pesos de los 300 millones de pesos que estaban destinados para el refinanciamiento de los 600 millones.
Ayer José de Jesús Guízar Nájera acudió al Juzgado de Control y Juicio Oral de Primera Instancia en el primer cuadro de la capital, para aceptar y protestar el cargo como asesor de la víctima en este caso la comuna y de esta manera participar el jueves en la audiencia intermedia.
“Esto toda vez que vamos a llevar a cabo una audiencia intermedia el próximo jueves y el peculado es por 154 millones 309 mil pesos por una utilización de estos recursos de forma inadecuada, toda vez que el Congreso autorizó única y exclusivamente a Bancomer en su momento, sin embargo, lo utilizaron para pagar a diversas empresas”, explicó.
Comentó que la instrucción del edil es retomar las carpetas de investigación pendientes, incluso dijo que la Fiscalía General sí ha estado laborando adecuadamente, por ello decidieron unirse al agente y lograr una sentencia.
El 1 de abril del año en curso la Policía Internacional (Interpol) comunicó a la Fiscalía que en la Embajada de Estados Unidos se detuvo a Alma Graciela, a la cual un día después se le formuló imputación, aunque el proceso lo está siguiendo en libertad.
En la acusación se señala que la actuación de la ex tesorera fue dolosa, puesto que tenía conocimiento que ese dinero era para saldar una deuda que el Ayuntamiento contaba con el Banco del Bajío, sin embargo, este dinero lo utilizaron para pagar a diversos proveedores de la comuna, entre ellos al Grupo Empresarial Padimex.

"Poder presentar de forma adecuada la postura del Ayuntamiento; la instrucción del alcalde Cuauhtémoc Blanco es que desempolváramos todas las carpetas de investigación.” José de Jesús Guízar Nájera, secretario de Asuntos Jurídicos.

Señalamiento
La comuna capitalina consiguió un préstamo de 300 millones de pesos, mismo que fue depositado el 27 de marzo del 2012, al siguiente día, es decir, el 28, Alma Graciela realizó 20 transferencias bancarias a diversas empresas.

 

Por: Omar Romero / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...