El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos HumanosLuis Raúl González Pérez, pidió a los gobiernos de las distintas entidades del país que atiendan las recomendaciones que ha emitido este organismo sobre las condiciones que existen en sus centros penitenciarios.

Entrevistado en el Senado de la República, el ombudsman nacional recordó que la CNDH ya había advertido de las condiciones de autogobierno que existían en el penal de Chiconautla, Estado de México.

Destacó, en este sentido, que los gobiernos locales deben atender las recomendaciones que emite la CNDH y no tomarlas como un agravio, para evitar que ocurran casos como el de “El Tato”, acusado de torturar y extorsionar en las cárceles del Estado de México.

Luis Raúl González Pérez informó que la CNDH atraerá el caso del motín registrado en el penal de Chiconautla y trabajará de manera coordinada con la comisión estatal pata tratar de recabar el mayor número de pruebas.

El ombudsman nacional reconoció que existe una crisis en los centros de internamiento de las entidades federativas, particularmente por problemas de sobrepoblación, autogobierno y salud.

No obstante, consideró que esto se puede resolver si se cuenta con el presupuesto necesario, voluntad política y una adecuada coordinación entre la federación y los gobiernos de las entidades.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...