La cirugía bariátrica es un factor importante para impulsar la pérdida de peso en pacientes con obesidad en etapas avanzadas, la cual ha demostrado éxito en 80% de los casos, pero por sí sola no cura  esta enfermedad.
Los pacientes deben seguir de por vida hábitos saludables que requieren de la voluntad de la persona y el apoyo familiar para evitar la reganancia de peso.
Mientras que el 20% de los pacientes que se someten a un procedimiento quirúrgico y no alcanzan el resultado esperado o sienten que no pueden lidiar con los efectos de la cirugía, son más propensos a buscar otro mecanismo de recompensa como el alcohol y tienen mayor tendencia al suicidio.
Durante la presentación en el Congreso Obesity Week, de un estudio de casos de éxito de cirugía bariátrica realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), se dio a conocer que la mayoría responde bien a este tipo de tratamiento.
De los 77 pacientes incluídos en el programa, con índice de masa corporal (IMC) de 46, edad promedio de 39 años de edad, en su mayoría mujeres, se observó que 80 por ciento consiguió reducir al menos la mitad de los kilos extras que tenía.
En general se evaluó la capacidad del paciente para restringir su ingesta de alimentos, su respuesta ante la presencia de abundantes alimentos, de comer en determinados estados emocionales (ansiedad y depresión) y el nivel de hambre que tenían.
El 20 por ciento que no logró los resultados esperados reportó tener más hambre que los casos de éxito, y en ese grupo se debe buscar las causas de una respuesta deficiente a la cirugía.
En estos casos puede haber ansiedad, antojos, una respuesta hormonal distinta, carencia de proteína que da saciedad o causas ambientales que inciden en una menor pérdida de peso.
En entrevista, Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos en la Conducta Alimentaria del INCMNSZ, manifestó que la preocupación es que dichas personas sean quienes, con el tiempo, tengan una mayor reganancia de kilos o que caigan en un cuadro depresivo y otros hábitos poco saludables.
Fuente: NTX/Agencia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp