compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Una de las dos “etanolineras” que hay en Morelos fue clausurada por no contar con licencia de funcionamiento, además de no cumplir con las medidas de seguridad necesarias para vender y almacenar el llamado combustible ecológico.
Mediante una inspección por parte de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Jiutepec, se determinó que el negocio expendedor de etanol, de reciente apertura, no contaba con los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad de los operadores y usuarios.
Fue el director de PC municipal, Jorge Sandoval Pérez, quien señaló que a través de una denuncia ciudadana se percataron del comercio ubicado en la carretera Cuernavaca-Cuautla, frente a la colonia La Joya, adonde acudieron con personal de la Dirección de Industria y Comercio de la comuna, por lo cual clausuraron el establecimiento donde vendían etanol en garrafas.
“Por la expedición de etanol carburante, la licencia de funcionamiento no estaba en relación a la expedición de este tipo de combustible; se les pidieron las medidas de seguridad, como son tierra física, medidas de mitigación, se requirió un plan de protección civil para poder resarcir en caso de emergencia, qué acciones pueden tomar los usuarios y empleados, pero no contaban con éstas”, explicó Sandoval Pérez.
Indicó que el alcohol se encontró en garrafas, para lo cual pidieron las medidas que pudieran aplicar ante algún derrame y de qué manera contendrían si llegara a incendiarse; asimismo, argumentó que la venta de este corrosivo no puede realizarse de ese modo, ya que lo consideran de alto riesgo al momento de despacharlo.
“Para volver a abrir la venta al público este negocio debe contar con las medidas de seguridad, cambiar el rubro de expedición de alcohol carburante porque se ha estado efectuando de manera clandestina ese despacho. Tenía otro giro este negocio”, puntualizó el encargado de PC municipal.
El local se encuentra ubicado en una zona comercial, a un costado de la carretera, por lo que las autoridades pueden dictaminar, o emitir, alguna recomendación para que nuevamente pueda abrir su venta al público, o en su caso tendría que cambiar de ubicación.

"La licencia de funcionamiento no estaba en relación a la expedición de este tipo de combustible, por lo que se les pidieron las medidas de seguridad, pero no contaban con éstas.” Jorge Sandoval, Dir. de Protección Civil Jiutepec.

Por: GUILLERMO TAPIA / [email protected]