México.- Con más de 40 instrumentos vigentes de cooperación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y universidades estadounidenses y 18 con instituciones canadienses, México fortalece su colaboración en investigación científica y desarrollo de capital humano.

El Conacyt tiene un registro de casi dos mil becarios en Estados Unidos y Canadá, según se informó durante los trabajos del Primer Encuentro de Becarios Conacyt en América del Norte, al que asistió el director general de este consejo, Enrique Cabrero Mendoza.

Del 2007 al 2017, el Conacyt otorgó más de 5 mil becas nuevas de posgrado a los dos países. las instituciones estadounidenses con mayor número de becarios son las universidades de California, Texas, Harvard, Columbia y Chicago, mientras que en Canadá, las tres instituciones con mayor número de becarios mexicanos son las universidades de McGill, British Columbia y Toronto.

Durante la ceremonia de inauguración, Enrique Cabrero Mendoza, destacó que México necesita investigadores de diferentes áreas de conocimiento para enfrentar los retos del mundo actual, así como promover promover el progreso en todos los campos.

Asimismo, señaló que es importante seguir construyendo conocimiento a partir del trabajo en equipo y enfatizó “hoy celebramos a la ciencia como puente para el entendimiento entre Canadá, Estados Unidos y México”.

En su mensaje para los becarios, el funcionario hizo hincapié en que “la construcción de una sociedad siempre debe estar encaminada a generar mayor bienestar. Lo que hoy observamos es el resultado de su esfuerzo de varios años: sus trabajos de investigación. Les invito a seguir desarrollando su talento y esfuerzo bajo la premisa de construir un país y un mundo con mejores condiciones.”

De acuerdo a un comunicado del Conscyt, Cabrero Mendoza estuvo acompañado por el Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, y de Alberto Fierro, director general del Instituto Cultural Mexicano.

Este Primer Encuentro puso de manifiesto la cooperación científica y el intercambio constante y fructífero de conocimiento entre nuestros países. Se reconoció el esfuerzo realizado por décadas en la colaboración científica, y reiteraron que la mejor estrategia para enfrentar los retos es el diálogo.

El encuentro que concluyó el pasado 16 de marzo, se realizó con el apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos de América, a través del Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C.

El Primer Encuentro de Becarios Conacyt en América del Norte reunió a estudiantes mexicanos de posgrado en universidades de Estados Unidos y Canadá, y buscó difundir sus proyectos de investigación y contribuciones al conocimiento.

TAGS EN ESTA NOTA: