Al menos cinco personas murieron hoy, 20 resultaron heridas y unas 200 casas fueron destruidas en tres distritos de la costa sur del Bangladesh tras el paso del ciclón "Mora", que pierde paso en su avance por el interior del país.

 

 

La severa tormenta ciclónica, que llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta al nivel más alto, tocó tierra la mañana de este martes, alrededor 06:00 horas locales (GMT) por el distrito de Bazar de Cox, con vientos de hasta 114 kilómetros por hora.

 

 

El Inspector de Policía bengalí, Mohammad Rashid, confirmó esta tarde que un hombre y una mujer murieron en una carretera de Bazar de Cox, y un niño en el Barrio de Bhola por la caída de varios árboles durante el paso del ciclón.

 

 

En la vecina localidad de Rangamati, una mujer y su hijo perdieron también la vida al ser aplastado por dos árboles que se desplomaron por los fuertes vientos de Mora, según reporte del sitio Bdnews24.com.

 

 

El responsable policial destacó una anciana murió de un paro cardíaco en uno de los 500 mil refugios temporales establecidos por las autoridades para resguardar a los miles de desplazados de las zonas costeras, aunque destacó que su muerte estuviera relacionada con el ciclón.

 

 

El Ministerio de Administración de Desastres informó, por su parte que más de 200 casas quedaron destruidas Bazar de Cox y las vecinas islas de San Martin, Kutubdia y Teknaf, mientras que decenas de viviendas más sufrieron graves daños.

"Al menos el 70 por ciento de los hogares han sido destruidos y un montón de árboles han sido desarraigados", indicó a Bdnews24.com. Noor Ahmed, presidente del Consejo de San Martín, a unos nueve kilómetros al sur de la punta de la península de Teknaf Bazar de Cox, la parte más meridional de Bangladesh.

Ahmed dijo que hasta esta tarde no se tienen reportes de ninguna víctima en San Martín, ya que los residentes fueron trasladados de manera oportuna a los refugios, aunque los daños son incalculables.

El principal puerto del país, Chittagong, se mantendrá cerrado, así como el transporte fluvial en todo el país, mientras que vuelos de los aeropuertos de Chittagong y de Bazar de Cox fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

Ante las lluvias intensas y fuertes vientos de Mora, las autoridades recomendaron a todos los barcos pesqueros en la bahía del norte de Bengala a no salir a la navegación y a su tripulación a permanecer en el refugio.

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh, más de 317 mil personas en seis distritos costeros fueron evacuadas durante la noche del lunes y esta madrugada ante la llegada del ciclón "Mora", que seguirá causando estragos al menos hasta la tarde del miércoles.

Un total de 88 unidades médicas, más de seis mil trabajadores de Media Luna Roja y 15 mil voluntarios estaban en alerta en los 19 distritos costeros del país para responder cualquier emergencia, según Abu Syed Mohammad Hashim, director del Departamento.

Bangladesh es escenario de ciclones dos veces al año, entre abril y mayo y octubre y noviembre, respectivamente, debido a su ubicación geográfica

 

En mayo de 2016, 21 personas murieron y decenas resultaron heridas al paso del ciclón Roanu por el litoral del país, donde fueron desalojadas más de 500 mil personas. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp