El dolor de ciática se asocia cada vez más a la obesidad, nutrición deficiente y estrés, que provocan contracción de los músculos lumbares, señaló Jorge Luis Olivares Peña, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista adscrito al Servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades de La Raza, explicó que la compresión o degeneración de la columna vertebral son las principales causas que disparan el dolor de la ciática, seguidas por tumores, golpes o estrés.
La compresión de la columna puede ocurrir por hernia discal o nueva formación de hueso que aplasta las raíces nerviosas y causa dolor. La degeneración,  advirtió, es resultado de posiciones incorrectas al estar sentado, por obesidad o desgaste propio de la edad.
De acuerdo con un comunicado, para atender a sus pacientes con este padecimiento, el IMSS ofrece tratamientos farmacológicos, terapias para fortalecer la columna vertebral y cirugías, de acuerdo con cada caso.

Edades de riesgo
Con mayor frecuencia el padecimiento afecta a personas de entre 30 y 50 años de edad, con predominio en las mujeres; también se reportan casos de dolor de ciática adultos mayores de 70 a 80 años, debido a una curvatura anormal de la columna.
El especialista en neurocirugía explicó que el dolor es similar a una descarga eléctrica que inicia en la parte baja de la columna, continúa hacia la nalga, recorre la parte posterior del muslo y la rodilla, y puede llegar a los chamorros, la planta del pie y los dedos, e incluso provocar adormecimiento en la zona.
La enfermedad, enfatizó Olivares Peña, se asocia cada vez más a la obesidad, nutrición deficiente y al estrés, que provocan contracción de los músculos lumbares.

Fortaleza
Por ello, para prevenir el dolor del nervio ciático, el especialista recomendó mantener el peso ideal, para no sobrecargar la columna; favorecer una posición lo más recta posible, con las curvas naturales de la espina dorsal, así como practicar ejercicio cotidiano que fortalezca los músculos lumbares.
En tanto, dijo que para  el manejo quirúrgico de lesión ciática, el neurocirujano indicó que se realizan estudios de rayos X, resonancia magnética y exámenes de laboratorio, a fin de conocer el estado general del paciente y brindarle tratamiento con diversas técnicas en los hospitales de especialidades.

Nervio
Los síntomas de la ciática son producidos por la irritación del nervio ciático mayor. Este nervio es el más grande del cuerpo y va desde la parte inferior de la espalda hasta los dedos de los pies, pasando por la pierna.

Causas comunes:
La razón por la que se presiona el nervio ciático es un disco resbalado, que ha salido de su posición entre los huesos de la columna vertebral. Y lo que causa esto puede ser:
Edad avanzada (el cuerpo, conforme pasa el tiempo, envejece y se deteriora, por lo que uno de los discos puede romperse o resbalarse)
Estenosis espinal, cuando se ciñen los pasajes nerviosos en la columna vertebral
Espondilolistesis, cuando una vértebra se desliza de la posición
Lesión o infección espinal
Tumor en la columna vertebral
Síndrome de cauda equina – aunque no es muy frecuente, sí es posible que se presente cuando los nervios se comprimen y dañan dentro de la médula espinal.

Prevención:
Llevando una vida saludable, realizando ejercicio regularmente, alimentándote correctamente, durmiendo en posición cómoda y libre, prestando atención a tu cuerpo.
El ejercicio en especial permite que tus músculos y huesos permanezcan flexibles y fuertes, y que te acostumbres a una posición correcta al caminar, correr y moverte
La sana alimentación te da fuerza y energía que necesitas para realizar tus actividades diarias.
Dormir en una posición ideal permite que tu cuerpo pueda obtener el descanso que necesita para moverse al día siguiente.

Tratamiento:
El tratamiento médico va dirigido a controlar el dolor con un relajante muscular. Si no cede con analgésicos y antiinflamatorios, se requiere de tratamiento quirúrgico para retirar el disco intervertebral y liberar la raíz nerviosa afectada por la compresión.
Otras medidas para disminuir las molestias son usar zapatos bajos, practicar natación y ejercicios de higiene de columna, como evitar agacharse al levantar objetos, sino hacerlo en cuclillas.

NTX/Agencia

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...