La Asamblea Mundial de la Salud designó al 2020 como el año de las trabajadoras de la salud

El Día Mundial de la Salud 2020 se dedicará a poner de relieve el papel fundamental que tiene el Personal de Enfermería y de Partería en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, y a hacer un llamado para fortalecerlo.

El personal de enfermería y partería desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud, pues cuidan a las madres y los niños, administran vacunas que salvan vidas, proporcionan consejos de salud, cuidan de las personas mayores y en general satisfacen las necesidades sanitarias esenciales del día a día. Además, suelen ser el primer y el único lugar de atención disponible en sus comunidades. A fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.

Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.

+ de 80% de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales que se producen hoy en día se podrían evitar si se invierte en el personal de partería, que es fundamental para la salud de las madres y los recién nacidos, así como para la planificación familiar.

casi el 25% de los partos prematuros pueden prevenirse cuando un profesional de partería o grupo de profesionales de partería dispensa atención desde el embarazo hasta el puerperio.

70% del personal sanitario y social está integrado por mujeres a nivel mundial. El personal de enfermería y de partería constituye una proporción considerable de esa cifra.

 

El personal de enfermería y partería es, frecuentemente, su primer y único punto de contacto con la atención de la salud en sus comunidades.

 

El personal de enfermería y partería suele trabajar en circunstancias difíciles; está infravalorado, falto de recursos y sobrecargado de trabajo.

 

El personal de enfermería y partería es fundamental para el progreso de la salud mundial.

 

Es hora de reconocer la contribución esencial del personal de enfermería y partería a la salud mundial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp