CUERNAVACA, MORELOS.- “Tontamente piensas que porque eres joven no te va a pasar. Tenía 28 años y no tenía factores de riesgo, ya había amamantado a mis dos hijos, pero sí me pasó”, relató a Diario de Morelos Priscila Santoveña, quien logró salir adelante tras padecer cáncer de mama.

Después de vivir en carne propia el cáncer, Priscila se suma a las campañas para que las mujeres se autoexploren pues asegura que ninguna está exenta de padecer este mal, que de no atenderse a tiempo podría ocasionar la muerte.

“Yo tenía 28 años, no tengo familiares con antecedentes de cáncer, ya había tenido dos hijos y los amamanté por un año, a cada uno, estaba joven, no pensé nunca en que podía ser cáncer”, contó.

Recuerda que un día detectó una bolita en su seno izquierdo, fue al médico y “me dijo que no era de importancia, pero algo me decía que necesitaba una segunda opinión, en la que me realizan un ultrosonido mamario en el que apareció algo extraño y determinaron que debían quitarme lo que tenía”.

En unos días, fue sometida a una mastectomía y a un tratamiento de quimioterapias y radioterapias para eliminar las células cancerígenas de su cuerpo. Perdió uno de sus senos y padeció los síntomas del tratamiento como perder el cabello y todos los vellos de su cuerpo.

Ahora, a diez años de distancia se ha comprometido para generar consciencia sobre la importancia de tocarse, de revisarse, de mirarse al espejo y de inmediato acudir al médico en caso de detectar alguna irregularidad.

“Eres joven y te puede pasar, no importa que no tengas factores de riesgo, deben observarse y no dejar para después su salud. Autoexplorarse no te quita más de 10 minutos, es importante que se haga de manera mensual 10 días después de terminar la menstruación”, dijo.

A veces el miedo paraliza ante el temor de una respuesta negativa, pero es preferible recibir un diagnóstico oportuno para así iniciar el tratamiento.

Priscila continúa en revisión continúa para monitorear que no existe la presencia de células extrañas. Además, trabaja para tener su propia función que ayude a mujeres con cáncer.

VENCE

Edad avanzada
Consumo de grasas saturadas
No haber tenido hijos
Consumo de tabaco
Consumo de alcohol
Primer embarazo despúes de los 30 años
Radiación
Obesidad
Antecedentes de cáncer en la familia
Cáncer de matriz u ovarios
Uso excesivo de anticonceptivos

Inicio temprano del ciclo menstrual
56 casos de cáncer de mama
Eres joven y te puede pasar, no importa que no tengas factores de riesgo, deben observarse y no dejar para después su salud”

Priscila Santoveña
Factores de  riesgo:
Presionar
Presiona cada pezón para ver si hay secreción, de ser así, reportarlo con el médico.
Hacia adelante
Junta las manos atrás de la cabeza y empújalas hacia adelante para ver mejor.
Formas de autoexplorarse
Es recomendable hacerse un autoexamen mensual, pero toma en cuenta que no todos los cánceres se detectan por palpación. Por eso es necesario practicarse una mastografía.
Sobre las caderas
Presiona las manos sobre las caderas e inclínate para revisarte visualmente.
Con firmeza
Utiliza las yemas de los dedos buscando alguna bolita o deformación inusual.
20 mil casos nuevos al año

5, 700 muertes al año

1er causa de muerte en mujeres mayores de 25 años
Frente al espejo
Revisa cualquier anormalidad, que no haya arrugas, hoyuelo o  descamación.
Recostada
Con un brazo sobre la cabeza y una almohada bajo el hombro, revisa los senos.
19 de octubre , Día Mundial contra el cáncer de mama
EL MAL
En México:
85% de los casos no se detectan a tiempo
La probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer  de seno en su vida, es 1 de cada 16.
El cáncer de mama es una enfermedad que supone un severo impacto emocional en quien lo padece y sus allegados, pero no necesariamente es el fin
El riesgo de morir a consecuencia de esta enfermedad es 1 en 50.
Según el Instituto de Cancerología:
1 de 100 casos reportados, son hombre
Endurecimiento
Indentación
Retracción del pezón
Masa extraña
Abultamiento
Enrojecimiento
Crecimiento de venas
Cambio de forma
Hoyuelos
Descarga
Piel naranja
Erosiones
En Morelos:
Karina Jazmín Ortega Armenta, responsable de cáncer de mama de Servicios de Salud de Morelos, invitó a las mujeres mayores de 40 años a que acudan para realizarse una mastografía en alguno de los cinco mastógrafos que existen en Morelos.
20 de cáncer de cuello uterino
A través del Centro de Atención para la Mujer de los SSM, en lo que va de 2019 :
Síntomas físicos del cáncer de mama:

¿Qué es el cáncer de mama?
Es un crecimiento anormal y desordenado de las células en los tejidos de las glándulas mamarias.

¿Cuándo revisar?
Hacer la autoexploración después de la menstruación. Las mujeres menopáusicas deberán establecer un día del mes para ello.

¿Cómo inspeccionarte?
Sitúate frente a un espejo, con los brazos caídos hacia ambos lados delcuerpo, y observa. Comprueba las diferencias entre una y otra mama: cambios en el contorno de los pechos, bultos, durezas, retracciones del pezón y de la piel. Revisa también si hay ulceración, eccema o secreción por el pezón.
Si notas que tienes una mama mayor que la otra, o que has producido algo de leche sin estar en periodo de lactancia, no te preocupes, es normal.

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
Diseño: Darlenne González /  Foto: Paul Anrrubio

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp