Ahora desde tu celular podrás checar si tu auto o cualquier otro tiene reporte de robo.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) diseñó la aplicación ChecAutoMX para detectar si alguna unidad es robada, y de ser así, emitir una alerta a las autoridades estatales y federales para que el vehículo pueda ser recuperado.

Los automovilistas o cualquier ciudadano podrá descargar gratuitamente la aplicación desde su celular. Después tendrá que tomarle una foto a la placa del auto o de forma manual ingresar cada número.

Una vez ingresada, se desplegará un informe en el que se detallará si el automóvil cuenta con reporte de robo.

Ricardo Márquez, titular de la Unidad de Información de la CNS, explicó a Publimetro y Autos RPM que el diseño de esta aplicación tardó tres meses, y que su objetivo principal es brindar entornos más seguros para los ciudadanos.

 

“Proporcionar una mejor seguridad con la participación de todos los ciudadanos. Cualquier ciudadano que llegue a su lugar de trabajo y vea un vehículo que le parezca sospechoso, que esté sucio o polvoso, va a poder, tomando la foto de la placa o digitando la placa vehicular, va a poder saber si el vehículo tiene o no reporte de robo”, comentó.

Si alguna unidad tiene reporte de robo, y sin necesidad de que la persona vaya a presentar la denuncia, ChecAutoMxemitirá una alerta al 911 y a las autoridades estatales de donde se haya hecho la consulta.

“Con toda precisión y en automático las autoridades tendrán la ubicación del automóvil con reporte de robo. Esa es una de las cualidades de esta aplicación, no solamente está proporcionada para brindar información a la ciudadanía de si el vehículo tiene o no reporte de robo, sino que también está diseñada para propiciar la actuación de la autoridad de una manera pronta, expedita y eficaz”, dijo Ricardo Márquez.

Primeros resultados

Esta aplicación es relativamente nueva y ha sido descargada -hasta un corte al 19 de diciembre- por 25 mil personas. Se han hecho 339 mil 69 consultas y se han detectado seis mil 369 coincidencias, es decir, que este número de unidades tenía reporte de robo.

La mayoría de estas alertas se han dado en el Estado de México (148) y Jalisco (182). En total, hasta el momento, se han recuperado 65 unidades.

La aplicación está conectada a Plataforma México, que contiene los datos de robos de todas las entidades federativas.

De las coincidencias detectadas, Ricardo Márquez recuerda dos casos destacados. Uno de ellos ocurrió en Escobedo, Nuevo León, el auto tenía reporte de robo y el conductor tenía una orden de aprehensión en su contra. Además, al interior del vehículo había armas y droga.

El segundo caso ocurrió en Tlaxcala, ahí fue detectada una unidad que se robo en el Estado de México y que transportaba combustible robado.

“El robo de autos es un delito estratégico y fundamental para la dinámica delictiva. Para la operación de los delincuentes contar con un vehículo robado es muy importante porque es el que usan para hacer sus actividades ilícitas”, indicó.

Esta aplicación la podrán utilizar distintos usuarios, por ejemplo, quienes vayan a realizar una compra-venta para corroborar que la unidad no sea robada. Además, cualquier persona podrá verificar el estatus de un automóvil sospechoso. Por último, también podrán utilizarla quienes hayan sido víctima de este delito para corroborar que su reporte haya sido ingresado a la Plataforma México.

La CNS estimó que 2017 cerrará con 230 mil vehículos robados.

Con información de Publimetro.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...