compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Cuando estás embarazada, la incertidumbre y el no saber qué hacer, te orillan a no gozar de la mejor manera tus días de incapacidad que te otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), disfrutar de tu maternidad y de tu hijo, por lo que especialistas en Seguridad Social te explican como hacerlo, checa cómo.
Según especialistas en Seguridad Social, cuando te embarazas lo primero que debes hacer si estás asegurada ante el IMSS, es acudir a tu médico familiar en la Unidad Médico Familiar (UMF) que te corresponda; ahí, tu doctor certificará tu estado y te indicará las citas a las que tendrás que asistir para llevar un control y vigilancia prenatal adecuada.
Ahora, si decides atenderte con un doctor particular ajeno al instituto, necesitas presentar un ultrasonido con una vigencia máxima de cinco semanas anteriores a la consulta con tu médico familiar del IMSS para que certifique tu estado y la posible fecha de alumbramiento.

INCAPACIDAD
Si tu embarazo transcurrió con normalidad, te atendiste y le diste seguimiento en tu Unidad Médico Familiar del IMSS, tu médico tratante te indicará la fecha en que te expedirá la incapacidad por 84 días naturales, sin embargo, si tu seguimiento fue con un doctor particular, tendrás que presentarte con tu médico familiar del instituto en cualquier día de la semana 34 de embarazo.
Al momento de presentarte con tu médico familiar del IMSS, debes mostrar un documento con tu número de Seguridad Social, identificación oficial vigente, y un ultrasonido reciente con una vigencia máxima de cinco semanas antes a la consulta.
De acuerdo con especialistas en Seguridad Social es importante que si te atendiste fuera del IMSS, tengas presente que el ultrasonido debe contar con el reporte del estado de embarazo firmado por el médico particular, junto con el número de su cédula profesional para que sea válido.

TRANSFERENCIA DE SEMANAS
En caso de que desees una transferencia de semanas, especialistas en Seguridad Social señalaron que puedes pedirla en la semana 34 de embarazo con tu médico familiar, a quien tendrás que entregarle el formato de solicitud en dos originales, uno que te quedarás tú y otro el médico del instituto.
Aunado a ello debes obtener el consentimiento de tu patrón, quien tendrá que firmar y sellar el formato en donde autoriza la transferencia de semanas; a la par de que el médico familiar deberá dar su autorización a través de una revisión clínica, para ver si estás en condiciones de hacer la transferencia.
Asimismo, mencionaron que tú como embarazada tienes derecho a transferir de una hasta cuatro semanas del periodo de descanso prenatal al postnatal, y que sólo te pueden negar la transferencia de semanas si tu médico familiar al revisarte encuentra signos de alerta que lo impidan o porque tu patrón no otorgó el consentimiento para llevarla a cabo.

Así que si cumples con todos los requisitos y tu embarazo marcha bien, disfruta de los beneficios que te otorga el ser asegurado del IMSS, de tu maternidad y posteriormente del nacimiento de tu hijo.

REQUISITOS PARA EL SUBSIDIO
Según especialistas para poder tener derecho, debes tener al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación, pero si no las tienes, no quedas desprotegida, tu patrón tiene la obligación de pagarte tu salario íntegro mientras te encuentres de incapacidad.

1 a 4 semanas
máximo puedo transferir en mi incapacidad por maternidad.

EL TRÁMITE
Si te atiendes con tu médico familiar del IMSS, él te indicará la fecha en que te expedirá la incapacidad, de lo contrario tienes que presentarte con él cualquier día de la semana 34 para solicitarla.

EL PAGO
Si te incapacitas por maternidad, el IMSS te paga los 84 días que te otorga en una sola exhibición, de acuerdo al salario diario con el que estés dado de alta por tu patrón ante la institución.

MIS DERECHOS
Recibir atención médica.

Ayuda en especie por 6 meses para lactancia.

Una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo que tengas.

Descanso previo y posterior al parto hasta por 84 días naturales.

Pago de un subsidio, en una sola exhibición, si cumples con los requisitos.

84 días
naturales te otorga el IMSS de incapacidad por maternidad de la étapa prenatal al postnatal.

70 días de su vida puedes disfrutar a tu bebé si solicitas una transferencia de semanas.

 

Por:  DDM STAFF
[email protected]