compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A veces el desconocimiento de las personas los llevan a no exigir sus derechos, como la pensión por invalidez que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siempre y cuando el asegurado esté vigente y tenga 250 semanas cotizadas si es un riesgo no profesional (que no tenga nada que ver con la chamba); y en caso de riesgo de trabajo (que tenga que ver con la chamba) únicamente estar vigente.
“Para este tipo de pensión, lo único que te pide el Seguro Social es obviamente estar vigente en el IMSS, estar activo, y un mínimo de 250 semanas si es un riesgo no profesional, en caso de riesgo profesional sólo estar activo”, precisaron especialistas en Seguridad Social.

RIESGO NO PROFESIONAL
Al respecto especialistas en Seguridad Social mencionaron que si estamos hablando de un riesgo no profesional, tiene que ver con un estado de invalidez derivado de algún accidente fuera del trabajo, es decir jugar futbol o de que chocaste el coche, nada que tenga que ver con el trabajo.
Para poder acceder a una pensión por invalidez, según la Ley del IMSS, tienes que estar activo ante el Seguro Social, y en este caso tener 250 cotizaciones, además del dictamen del especialista del instituto, quien determinará el grado de invalidez y el porcentaje.
“Tengo un estado de invalidez que me va a determinar el doctor de acuerdo al grado de imposibilidad para llevar a cabo mi trabajo, el doctor va a determinar en que porcentaje me va a dar la pensión derivado del grado de invalidez que tenga, no es lo mismo decir me fracturé el brazo, y a lo mejor esa fractura le va a llevar tres años por el grado de la fractura, a decir se voló el brazo, en esos casos es una pensión definitiva”, externaron.

RIESGO PROFESIONAL
Cuando se trata de un riesgo profesional o de trabajo, no requieres ni una sola semana, “vamos a pensar que a ti te contratan para repartir periódicos, te dan de alta en el IMSS, tu arrancas hoy mismo y al otro día te accidentas trabajando, oyes me accidente y la naturaleza el grado clínico te va a dejar imposibilitado, cuando es riesgo de trabajo con tan sólo estar dado de alta, eso te da derecho a una pensión”.
Especialistas en Seguridad Social indicaron que los médicos dan su diagnóstico, y a parte de su dictamen te canalizan a un área de medicina del trabajo, en donde ellos se encargan de calificar los riesgos de trabajo, “ellos también son doctores, van a recibir la información del médico familiar y del especialista y lo van a evaluar, analizar, y van a ver si ratifican o modifican lo que dice el especialista”.
Ellos van a ver que esté vigente, que todo coincida, y ya ellos hacen como mesa redonda y deciden si procede o no el riesgo de trabajo, y en base a como lo decidan te pueden llevar a una pensión temporal o definitiva, y se tiene que calificar el porcentaje.
“Entonces dicen por ejemplo: ‘el problema que tiene ese cuate yo creo que si puede haber una recuperación, pues vamos a darle una pensión temporal a tres años porque está lastimado, vamos a evaluarlo y en tres años decidimos nuevamente si ya se la damos definitiva o si hubo recuperación y se la quitamos”, externaron.
Una vez autorizada la pensión, el patrón tiene que elaborar un formato en donde va el número de seguridad social, nombre, cuando se dio el evento, una pequeña descripción de como se dio, el salario, el nombre del patrón, y en ese formato tiene el patrón que avalar que el asegurado estaba trabajando.

PENSIÓN TEMPORAL
Es cuando los médicos dicen, bueno tiene una fractura y le va a llevar dos años por el grado de la lesión, “entonces ahí pueden ellos dar una pensión temporal, porqué la dan temporal, porque ellos consideran que en el cuadro clínico que tiene el paciente puede darse una recuperación probablemente no a corto plazo, a mediano”.
Comentaron que en ese sentido, los médicos otorgan la pensión temporal revisable, la cual quiere decir que ellos (especialistas) lo van a evaluar constantemente hablando del punto de vista clínico, para ver como va la mejora del asegurado.
“Ellos en la resolución ponen una fecha límite, empieza el 27 de enero del 2017 y vence el 27 de enero del 2019, al término de eso obviamente ellos ya tienen una evaluación constante que hicieron y van a determinar si tuvo recuperación o no la tuvo, puede ser que a lo mejor se halla agudizado el problema, y que puedan decir: derivado de esa fractura no hubo recuperación e inclusive va hasta perder el brazo, entonces esa pensión temporal puede convertirse en definitiva o si hay recuperación se termina la temporal y lo activan a trabajar”, señalaron.

RECURSO
Si no estás conforme con el porcentaje que dictaminaron los médicos de tu pensión por invalidez, basado en los artículos 292 y 294 de la Ley del IMSS, puedes inconformarte, pero para ello necesitas el sustento de inconformidad, el cual es equivalente al diagnóstico de un especialista particular, para que se pueda hacer un comparativo con el del Seguro Social.

ANÁLISIS
Con el diagnóstico del especialista particular y el del médico del IMSS, de acuerdo a la ley se tiene que hacer un tercer dictamen de otro médico, para que el jurídico del Seguro Social determine quien tiene la razón y modifique el porcentaje de la pensión de invalidez.

INCAPACIDAD
La incapacidad te la dan los médicos máximo por 12 meses, la pensión por invalidez se divide en: de riesgo no profesional y de riesgo profesional, y puede ser temporal o definitiva, según la lesión y el diagnóstico del especialista.

NECESARIO
Estar vigente ante el IMSS, en caso de riesgo de trabajo sólo es necesario ello, en caso de riesgo no profesional, es indispensable tener 250 semanas cotizadas al Seguro Social.

INDISPENSABLE
Acta de nacimiento del asegurado.
Vigencia del IMSS.
Mínimo de 250 semanas cotizadas al IMSS para riesgo no profesional.
Credencial de elector.
Comprobantes de domicilio.
Aperturar una cuenta bancaria, con número de cuenta y Clabe Interbancaria.

Devolución de vehículos resguardados
Cuando un automóvil  con reporte de robo es encontrado, las autoridades lo llevan a un corralón. Para que pueda ser entregado al dueño, es necesario acudir  con los siguientes documentos:

Oficio de devolución firmado por el Ministerio Público.

Identificación oficial vigente.

Copia del oficio de orden de cancelación del reporte de robo del vehículo asegurado.

*En original y copia.

"Para este tipo de pensión, lo único que te pide el Seguro es estar activo, y un mínimo de 250 semanas si es un riesgo no profesional, en caso de riesgo profesional sólo estar activo.”
Especialistas en Seguridad Social.

250 semanas cotizadas ante el IMSS tienen que tener para solicitar una pensión por invalidez de riesgo no profesional.
25% a 100 por ciento del monto de tu sueldo, es el monto de pensión que los médicos pueden dictaminar de acuerdo a la afectación.

Por: DDM STAFF / [email protected]