compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A veces el dolor de perder un hijo, el desconocimiento o los trámites largos nos hacen no reclamar nuestros derechos o beneficios; si tu hijo murió, nunca fue casado o juntado, no tuvo hijos, dependías económicamente de él, y él (vástago) cotizaba al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tu puedes obtener una pensión por ascendencia (para los padres).
Especialistas en Seguridad Social señalan que si al momento de fallecer, tu hijo tenía 150 semanas cotizadas ante el Seguro Social, y está vigente su conservación de derechos, puedes buscar una pensión por ascendencia para no quedar desamparado.
“Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por invalidez, el instituto otorgará a sus beneficiarios pensión, concretamente el numeral tres nos habla de lo que es la pensión por ascendientes a falta de esposa, hijos o concubina, la pensión se otorgará a los padres”, precisaron.

REQUISITOS
De acuerdo con especialistas en Seguridad Social, el fallecido no debe tener esposa, concubina o hijos, debe haber cotizado 150 semanas ante el IMSS, y tener vigente su conservación de derechos que no es más que su vigencia ante el Seguro Social.
“La conservación de derechos consiste en el reconocimiento de la cuarta parte de lo que haya cotizado el trabajador, y corre a partir de la baja del trabajador, a la hora de su muerte puede que no haya estado cotizando al seguro, pero su conservación de derechos puede estar vigente”, señalaron.
Es decir, si el asegurado (fallecido) cotizó 10 años al Seguro Social que equivale a 520 semanas, la cuarta parte es 130 semanas cotizadas, convertidos a años hablamos de dos años y medio aproximadamente, “si a la hora de que lo dieron de baja del IMSS y de su muerte está dentro de ese parámetro, los padres tienen derecho a una pensión por ascendencia”.

DEPENDENCIA
Otra de las cosas que deben de comprobar los padres, es la dependencia económica del asegurado (fallecido), para ello obviamente se tiene que llevar a cabo un juicio a través de una autoridad judicial para poder acreditar que dependían económicamente de él.
“Ese juicio concluye con una resolución en donde los padres acreditan que sí dependían de él, y es uno de los requisitos que solicita el IMSS para tomar en cuenta y que los padres puedan requerir pensión”, precisaron.

El MONTO
Según especialistas en Seguridad Social, el monto de una pensión por ascendencia es equivalente al 20 por ciento de una pensión por invalidez que le hubiese correspondido en vida al asegurado (fallecido).
Asimismo, señalaron que dicha pensión le corresponde a cada padre, es decir si aún viven papá y mamá, y dependían del asegurado (hijo fallecido) la pensión por ascendencía les corresponde a
los dos.
“Si la pensión por invalidez que le hubiese tocado a su hijo en vida es de mil pesos, a cada padre le corresponderían 200 pesos mensuales, es una pensión pequeña y vitalicia que se extingue a la muerte de los ascendientes (padres)”, externaron.

BENEFICIOS
Pago de pensión mensual de forma vitalicia.

Aguinaldo cada año equivalente a lo que vale la pensión mensual.

Aumento tanto a la pensión como al aguinaldo basado en la canasta básica que se da en febrero.

Pensión médica o servicio médico en toda la extensión
de la palabra.

INDISPENSABLE
Acta de defunción del hijo.

Acta de nacimiento del hijo.

Vigencia del IMSS del hijo.

Acta de nacimiento de los padres para comprobar el parentesco con el difunto.

Mínimo de 150 semanas cotizadas al IMSS.

Conservación de derechos del asegurado (hijo fallecido).

Credenciales de elector de los padres.

Comprobantes de domicilio.

Aperturar una cuenta
bancaria, con número de cuenta y Clabe Interbancaria.

"La pensión por ascendencia, a falta de esposa, hijos o concubina, la pensión se otorgará a los padres; es una pensión pequeña y vitalicia que se extingue a la muerte de los ascendientes (padres).” Especialistas en Seguridad Social.

150 semanas
cotizadas ante el IMSS debe tener el hijo (fallecido) para que los padres puedan acceder a una pensión por ascendencia.

20 % del equivalente a una pensión por invalidez es lo que se le da a cada padre pensionado por ascendencia.

AYUDA FUNERARIA
Al morir un asegurado por el IMSS, la institución te da 4 mil 382 pesos (60 días de la Unidad de Medida y Actualización -UMA-) como ayuda por gastos funerarios.

Por: DDM STAFF /  [email protected]