CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de que varios casos de negligencia médica se registran todos los días, en Morelos la negligencia médica es un delito que no está tipificado, por lo que especialistas en Derecho te explican cómo y donde poner una denuncia si te ves envuelto en un problema de esta índole.
“La negligencia médica se produce en el momento en que el médico o cualquier profesional de la salud actúa de forma contraria al conjunto de normas y protocolos que rigen su profesión”, precisaron.
Abogados mencionaron que cada vez es más común ver malas prácticas médicas en hospitales de gobierno, aunque los nosocomios particulares no están excentos de ello, por lo que es importante estar bien asesorado y saber como proceder en un caso de negligencia médica.

EL DELITO
Según especialistas en Derecho la negligencia médica no está contemplada en Morelos como delito, por lo que en caso de ser víctima de alguna mala práctica médica, debes denunciar ya sea por responsabilidad profesional o por delitos cometidos por médicos.
Señalaron que en caso de sufrir una negligencia médica en un hospital de gobierno, ejemplo: IMSS, ISSSTE, cualquier Hospital General u Hospital Regional, debes acudir a levantar tu denuncia por responsabilidad profesional ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, si la negligencia médica fue en una institución privada, deberás acudir a denunciar a la Fiscalía General del Estado (FGE) delitos cometidos por médicos.

LAS DEMANDAS
Abogados mencionaron que cualquier persona que ha sufrido una lesión de gravedad ocasionada por una negligencia por parte de profesionales de la salud, tiene derecho a demandar.
Indicaron que cualquier mujer que durante el parto tuvo lesiones ocasionadas por una mala práctica, errores quirúrgicos y/o anestésicos, puede demandar una negligencia médica.
Asimismo, afirmaron que cualquier persona que fue víctima de un diagnóstico erróneo, la administración de fármacos, errores en el tratamiento de una cardiopatía o lesión, que dejó secuelas al paciente o le ocasionó la muerte, además de infecciones contraídas por no seguir los protocolos de higiene y seguridad en una institución de salud.

PENALIDADES
Especialistas en Derecho precisaron que de acuerdo con el artículo 249 del código penal de Morelos se impondrán de dos a seis años de prisión, y de 100 a 500 días de multa, es decir de 7 mil 549 pesos a 37 mil 745 pesos al médico que teniendo a cargo a un enfermo o lesionado abandone su tratamiento sin causa justificada y sin dar aviso inmediato a la autoridad competente.
De la misma manera será sancionado el médico que teniendo que practicar una intervención quirúrgica que ponga en peligro la vida del enfermo o cause la pérdida de un miembro o afecte una función vital, no recabe la autorización del paciente o de la persona que deba otorgarla, salvo en casos
de urgencia.
Señalaron que también será sancionado de la misma manera, el médico que practique una intervención quirúrgica innecesaria, simule la práctica de una intervención quirúrgica, se niegue a prestar asistencia a un enfermo en caso de urgencia notoria, poniendo en peligro la vida al no ser posible recurrir a otro médico o servicio de salud.
Asimismo, será penalizado de la misma manera el médico que certifique con falsedad que una persona tiene una enfermedad u otro impedimento para eximirla de una obligación que la ley impone o para adquirir un derecho (defraudar con diagnósticos falsos).
Además será sancionado de igual manera el médico que sin necesidad terapéutica ni consentimiento del paciente, altere por cualquier medio el funcionamiento de alguno de sus órganos.
Mientras que los médicos que por ética se abstengan de practicar el aborto serán excluídos de cualquier
responsabilidad penal.
Aunado a ello se impondrá de 120 a 180 días de trabajo a favor de la comunidad y de 100 a 300 de multa, es decir de 7 mil 549 pesos a 22 mil 647 pesos, a los directores, encargados o administradores de centros de salud o agencias funerarias cuando impidan la salida de un paciente o de un recién nacido, sin una necesidad terapéutica que lo justifique y aduciendo adeudos.
En el caso de funerarias cuando retarden la entrega de un cadáver o lo retengan, excepto cuando se requiera una orden de la autoridad competente para hacer la entrega; la misma pena se impondrá a quien aprovechando que trabaje en una clínica, sanatorio u hospital, retenga un cuerpo para practicar estudios científicos sin autorización de un familiar o del Ministerio Público.

Señalamiento
En el código penal de Morelos no está tipificado el delito de negligencia médica, así que la denuncia debe ser por responsabilidad profesional o por delitos cometidos por médicos.

Hospitales de gobierno
Si eres víctima de una negligencia en un hospital de gobierno, debes acudir a denunciar por responsabilidad profesional en la PGR.

Hospitales privados
Si eres víctima de una negligencia en un hospital particular, debes acudir a denunciar delitos cometidos por médicos en la Fiscalía General del Estado.

2 a 6 años de prisión al médico que cometa una negligencia en el ejercicio de su profesión.
7 mil 549 pesos a 37 mil 745 pesos de multa al médico que cometa una negligencia en el ejercicio de su profesión.

“La negligencia médica se produce en el momento en que el médico o cualquier profesional de la salud actúa de forma contraria al conjunto de normas y protocolos que rigen su profesión.” Especialistas en Derecho.

 

Por: DDM STAFF /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...